Manifiesta:

Que durante la pandemia por el COVID-19, los gobiernos de Estados Unidos y México han exacerbado las restricciones de movilidad de los migrantes irregulares. La expulsión acelerada de migrantes contradice las normas y estándares internacionales del Sistema de las Naciones Unidas y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, incluyendo el derecho que les asiste de acceder a cortes migratorias y la aplicación del debido proceso, según las necesidades de cada persona y familia.

Que a estas acciones, que vulneran la protección humanitaria, se ha sumado en los últimos días el gobierno de Guatemala, recibiendo a grupos de migrantes trasladados desde la frontera norte de México y expulsándolos inmediatamente. Así, el gobierno guatemalteco, además de faltar a los compromisos internacionales de Estado, viola el Código de Migración (Decreto 44-2016) al negar procesos de regularización migratoria, el derecho de solicitud de asilo o refugio, el principio de no devolución automática y los mecanismos de protección personal y familiar.

Reitera:

Su compromiso de velar por el cumplimiento de las normas y principios nacionales e internacionales que protegen la vida y la integridad física y psicológica de las personas y familias migrantes sin discriminación.

#TusDerechosViajanContigo #MigrarEsUnDerecho

Guatemala, 11 de agosto de 2021