Expresa:

Su pésame más sentido y solidaridad con las familias de las 19 personas migrantes brutalmente asesinadas el pasado 24 de enero, en el municipio de Camargo, Tamaulipas, México.

Que nuevamente un hecho de violencia en contra de personas migrantes provoca sufrimiento y pérdidas irreparables a familias guatemaltecas. Esta tragedia rememora los años 2010 y 2012, cuando decenas de personas migrantes fueron víctimas inocentes del crimen organizado en México.

Que, quienes migrando buscan oportunidades y una vida digna negadas en sus países de origen, requieren de los Estados de origen, tránsito y destino firmes compromisos de gobernanza del ciclo migratorio a fin de lograr una migración regular, segura y ordenada, que genere un círculo virtuoso de desarrollo compartido.

Señala:

Que es fundamental que las familias de las víctimas tengan acceso sin restricciones a los procesos de investigación sobre lo ocurrido, y sean acompañadas y asesoradas por las autoridades pertinentes de Guatemala, garantizándoles protección y reparación, en concordancia con las normas mexicanas e internacionales.

Informa:

Que se ha instruido a la Auxiliatura de San Marcos y a la Defensoría de las Personas Migrantes acompañar a las familias de las víctimas y dar seguimiento al caso.

Recomienda:

Al Ministerio de Relaciones Exteriores,

-Mantener la comunicación y cooperación constantes con las autoridades de México, y coordinar con las instituciones locales pertinentes a fin de determinar la identidad de las víctimas. Asimismo, otorgar la asistencia obligatoria para estos casos, implementando los procedimientos consulares de acompañamiento a la investigación y, en su momento, poner en marcha el programa de repatriación de las víctimas y el apoyo a sus familias.

Guatemala 25 de enero 2021