Expresa:

Su profundo pesar y condena por el asesinato del periodista Pedro Alfonso Guadrón Hernández, ocurrido en el caserío El Pinito, Los Conacastes, Concepción Las Minas, Chiquimula. El periodista y comunicador social fundó la página noticiosa Concepción Las Minas Mi Tierra.

Informa:

Que la Auxiliatura de Chiquimula abrió expediente y con la Defensoría de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas darán seguimiento a las acciones de las autoridades encaminadas a que este crimen sea esclarecido conforme a los procedimientos establecidos en la ley.

Recuerda:

Que la libertad de expresión y de libre emisión del pensamiento están garantizadas en la Constitución Política de la República y han quedado amparadas por las Convenciones internacionales de las que el Estado de Guatemala forma parte. Cualquier ataque violento o mortal contra las y los periodistas impacta directamente en estas libertades, su familia, gremio y en toda la sociedad.

Recomienda:

Al Ministerio Público,

● La pronta y eficaz investigación y persecución penal para el procesamiento de todos los responsables de este deleznable crimen.

Al Ministerio de Gobernación,

● Le reitera la urgente necesidad de implementar el Programa de Protección a Periodistas y garantizar la seguridad de los periodistas y comunicadores sociales en todo el territorio nacional, a fin de que realicen su labor en un entorno seguro.

Guatemala, 3 de agosto 2021