Expresa:

Que la emergencia de la pandemia y el empeoramiento general de las condiciones socioeconómicas de la población, vuelven más vulnerables a la población, en particular a las mujeres, frente a las redes criminales de trata de personas. El año pasado se registraron 501 personas muy probablemente víctimas de trata; 297 fueron mujeres, 191 hombres y 113 niños, niñas y adolescentes.

Que, como lo ha indicado la Organización Internacional para las Migraciones, las restricciones asociadas a la movilidad de las personas, la pérdida de empleos y lo imperativo de cubrir las necesidades básicas, están dando paso a otras dinámicas de captación y engaño, como falsas ofertas de trabajo y otras formas de mendicidad por la necesidad de un empleo lo cual genera un aumento en el desplazamiento interno, deviniendo en nuevas víctimas del tráfico humano.

Señala:

Que las organizaciones sociales y organismos internacionales enfocadas en la prevención de los delitos contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas, continuaron brindando atención y protección a las víctimas y sus familias, a pesar de las limitaciones derivadas de la pandemia del Covid-19. La Secretaría contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas (SVET) ha desarrollado también seminarios virtuales nacionales e internacionales a fin de fortalecer las capacidades de su personal.

Que el acceso a la justicia para las víctimas de trata de personas registró en este periodo un sensible retroceso, debido en parte a las restricciones sanitarias y al aumento considerable de expedientes sin resolver en el Organismo Judicial. Se dictaron apenas nueve sentencias, de las cuales cuatro fueron condenatorias.

Refiere:

Que en 2013 la Asamblea General de las Naciones Unidas evaluó el Plan de Acción Mundial y los Estados Miembros adoptaron la resolución A/RES/68/192 que designa el 30 de julio como el Día Mundial contra la Trata, con el ánimo de hacer conciencia sobre la situación de las víctimas del tráfico humano y promocionar y proteger sus derechos.

Recomienda:

Al Estado de Guatemala,

-Redoblar los esfuerzos de prevención y combate de la trata de personas, considerando los desafíos de la emergencia sanitaria, enfocándose particularmente en la identificación y atención de las víctimas. Asimismo, dirigir campañas a toda la población de alerta temprana e información amplia sobre el modus operandi de las redes criminales, poniendo énfasis en las poblaciones de mayor vulnerabilidad.

Guatemala, 30 de julio 2021