Sede Central: 12 avenida 12-54 zona 1 1555 [email protected] Todos los días: 24 horas

13/21 El Procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas Andrade, deplora la muerte reciente de niñas y niños a causa de la desnutrición aguda y hechos de violencia criminal, y exhorta a las autoridades del Estado garantizar el pleno ejercicio del derecho a la vida de la niñez y adolescencia

Recuerda:

Que la Constitución Política de la República establece que el Estado se organiza para proteger a la persona y la familia, y protege integralmente la vida desde su concepción.

Que, además, prescribe que el Estado "velará porque la alimentación y nutrición de la población reúna los requisitos mínimos de salud", y que las instituciones públicas especializadas "deberán coordinar sus acciones entre sí o con organismos internacionales dedicados a la salud, para lograr un sistema alimentario nacional efectivo".

Que el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales reconoce "el derecho de toda persona a un nivel de vida adecuado para sí y su familia, incluso alimentación, vestido y vivienda adecuados, y a una mejora continua de las condiciones de existencia", debiendo adoptarse medidas inmediatas y urgentes para garantizar "el derecho fundamental de toda persona a estar protegida contra el hambre".

Expresa:

Que Guatemala es, en América Latina, uno de los países donde más se vulneran los derechos de la niñez, como lo demuestran las altas tasas de desnutrición, exclusión escolar, mortalidad infantil, pobreza extrema, violencia sexual, maltrato, homicidios, discriminación y racismo, entre otros.

Que en 2020, a la ya grave condición de la mayoría de niños, niñas y adolescentes, se sumó la pandemia de la COVID-19, que aumentó la vulneración de sus derechos.

Informa:

Que en las últimas semanas han fallecido niñas y niños a causa de la desnutrición y hechos de violencia. Entre los casos de muerte por desnutrición se identifican dos niñas: en La Ceiba, Jocotán, Chiquimula una niña de 2 años, y en el barrio El Esfuerzo, La Libertad, Petén una niña de 5 años.

Por hechos de violencia recientemente se conoció que fue asesinada Hillary Sarai Arredondo de León, de 3 años, quien había sido secuestrada el pasado 17 de enero en la colonia El Milagro, Tiquisate, Escuintla. La Auxiliatura de Escuintla del PDH abrió expediente por este caso y dará seguimiento a las acciones de las instituciones encargadas de la investigación criminal.

Que el Sistema de Información Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional registró, hasta la semana epidemiológica 53 (27 de diciembre 2020 a 2 de enero 2021), 27 mil 913 casos de desnutrición aguda y 50 fallecidos.

Recomienda:

Al Presidente de la República,

-Adoptar las disposiciones necesarias para garantizar que los habitantes de la República tengan acceso a los alimentos nutritivos e inocuos, esenciales para protegerlos del hambre y la desnutrición. Asimismo, asegurar la ejecución oportuna y transparente de los programas implementados en el contexto de la COVID-19 y girar instrucciones a fin de que las entidades responsables de brindar asistencia alimentaria a familias en situación de inseguridad alimentaria y nutricional cumplan su mandato.

Al Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social,

-Fortalecer las capacidades de detección de casos de desnutrición aguda y garantizar el tratamiento para la recuperación de la niñez afectada. Oficializar oportunamente el registro de casos de desnutrición aguda para el seguimiento correspondiente.

A la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional,

-Continuar con la coordinación interinstitucional para la atención de la desnutrición infantil, implementando estrategias a nivel central, departamental, municipal y comunitario a fin de prevenir y reducir la desnutrición crónica y aguda.

Al Consejo Nacional de Seguridad,

-Actualizar la formulación de políticas y estrategias de seguridad y enfocar la seguridad democrática como un bien público, generando condiciones para que la sociedad participe y aporte en el diagnóstico y solución de la problemática.

Al Ministerio Público,

-Investigar y encausar penalmente a los responsables de la muerte de Hillary Sarai Arredondo de León, y que el caso no quede impune.

Al Ministerio de Gobernación,

-Que, a través de la Policía Nacional Civil, garantice los derechos a la vida e integridad de las personas. Asimismo, implementar estrategias de prevención de la violencia criminal, fundamentalmente contra niñas, niños y adolescentes.

Guatemala, 22 de enero 2021 

PDH da seguimiento al tema de entrega del DPI
PDH realiza verificación en Área de Salud de El Pr...

Últimos comunicados

05 Marzo 2021
Comunicación
Comunicados
Recuerda:Que la Constitución Política de la República establece que el Estado se organiza para proteger la vida y seguridad de los habitantes, y su fin supremo es la realización del bien común.Que la Ley de la Coordinadora Nacional para la Reducción ...
01 Marzo 2021
Comunicación
Comunicados
Expresa:Su profunda solidaridad y sus más sentidas condolencias a los familiares, amigos y vecinos del señor Luis Armando Solórzano Subuyuj (33 años), que sufrió una muerte violenta, la cual involucra a agentes de la Policía Municipal de Antigua Guat...
22 Febrero 2021
Comunicación
Comunicados
 Expresa:Sus sentidas condolencias a la familia de María Elizabeth Ramírez, madre de Wendy Anahí Vividor Ramírez, una de las 41 niñas y adolescentes víctimas mortales en el "Hogar Seguro Virgen de la Asunción", el 8 de marzo de 2017. El cuerpo d...
19 Febrero 2021
Comunicación
Comunicados
Recuerda:Que el cumplimiento de los derechos civiles y políticos contenidos en la Declaración Universal de los Derechos Humanos y en la Constitución Política de la República, es la forma de asegurar que las diferencias políticas e ideológicas no cons...
17 Febrero 2021
Comunicación
Comunicados
Hace saber:Que lamentablemente, se confirmó un caso más positivo al virus COVID-19, en una persona trabajadora de las Auxiliaturas. CASOS COVID-19 Casos     Recuperados     Activos      Fallecidos &nb...