Sede Central: 12 avenida 12-54 zona 1 1555 [email protected] Todos los días: 24 horas

129/21 Ante la inminente entrada en vigencia de la modalidad de trabajo de tiempo parcial, el Procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas Andrade, recomienda al Ministerio de Trabajo y Previsión Social reforzar la Inspección General de Trabajo a fin de tutelar de manera eficiente los derechos de las personas trabajadoras

Expresa:

Que el Estado se organiza para proteger a la persona y a la familia, y tiene el deber de garantizar a los habitantes de la República la vida, la libertad, la seguridad y el desarrollo integral.

Que la Constitución Política de la República reconoce el trabajo como un derecho humano y que toda persona debe tener acceso a un trabajo digno y decente.

Que mediante el Decreto 2-2017 del Congreso de la República fue aprobado el Convenio 175 de la Organización Internacional de Trabajo, sobre el trabajo a tiempo parcial, y que el 15 de julio de 2021 la Corte de Constitucionalidad resolvió declarar sin lugar los recursos de inconstitucionalidad pendientes.

Que le corresponde al Ministerio de Trabajo y Previsión Social velar y tutelar los derechos adquiridos de las personas trabajadoras a efecto de que no sean violentados al entrar en vigencia la modalidad de trabajo de tiempo parcial, y que los horarios contratados, así como otras condiciones que configuran el trabajo digno y decente, sean rigurosamente respetadas.

Recomienda:

Al Ministro de Trabajo y Previsión Social,

-Verificar en los centros de trabajo que adopten el traslado de personal de tiempo completo a tiempo parcial, que este sea voluntario, libre de coacciones directas o indirectas.

-Impulsar una política de ajuste anual del salario mínimo a fin de que las familias trabajadoras no pierdan su poder adquisitivo.

-Organizar plataformas para el registro de los contratos a tiempo parcial y verificar el cumplimiento de las cláusulas contractuales mediante la supervisión sistemática. Reforzar las delegaciones de la Inspección General de Trabajo y su capacitación para ejercer una supervisión eficiente de la nueva modalidad laboral.

-Promover campañas informativas sobre los derechos de las madres trabajadoras, el acceso al seguro social y la forma de pago de los contratos de trabajo de tiempo parcial.

Guatemala, 16 de julio de 2021. 

PDH acompaña reunión para implementar medidas de s...
PDH participa en diplomado de seguridad alimentari...

Últimos comunicados

17 Mayo 2022
Comunicación
Comunicados
Expresa:Que las personas Lesbianas, Gais, Bisexuales, Transgénero e Intersexuales (LGBTIQ+) en Guatemala se encuentran en un contexto de alta vulnerabilidad, derivado de la falta de reconocimiento y protección por parte del Estado. Las autoridades in...
16 Mayo 2022
Comunicación
Comunicados
Expresa:Que la libertad de prensa es la base fundamental para que la población esté informada del acontecer nacional e internacional, proporcionándole mejores condiciones para la toma de decisiones. La libertad de expresión incluye la libertad de bus...
12 Mayo 2022
Comunicación
Comunicados
Recuerda:Que la Constitución Política de la República obliga al Estado a propiciar el desarrollo social, económico y tecnológico en el marco de mantener el equilibrio ecológico y prevenir la contaminación del ambiente.Que el artículo 29bis de la Ley ...
05 Mayo 2022
Comunicación
Comunicados
Informa:Que la Auxiliatura de Quiché tiene conocimiento que ayer 4 de mayo el periodista Oswaldo Ical Jom fue víctimas de amenazas de un presunto miembro del Consejo Comunitario de Desarrollo de Chicamán, Quiché, quien lo amenazó para que retirara un...