Recuerda:

En 1989 el Consejo de Administración del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en su decisión 89/46, recomendó observar el 11 de julio como el Día Mundial de la Población. Y la Asamblea General de las Naciones Unidas, mediante la resolución 45/216 de diciembre de 1990, decidió continuar con esta iniciativa para despertar conciencia sobre el crecimiento de la población, calidad de vida, enjevecimiento, acceso a servicios esenciales y la vinculación de estos factores con el medio ambiente y el desarrollo.

Esta conmemoración centra la atención en la urgencia e importancia de las cuestiones de población, en el contexto del respeto y la promoción de los derechos humanos, integralmente. Se estima que la población mundial crece a un ritmo de 83 millones de personas al año. Asumiendo que la fertilidad seguirá disminuyendo, se espera que la población universal alcance los 8600 millones en 2030, 9800 millones en 2050 y 11.200 millones en 2100.

Manifiesta:

Las estimaciones oficiales proyectan para 2021 en Guatemala una población total de 18.2 millones de personas. Casi 7 de cada diez guatemaltecos tienen menos de 30 años. El país goza del bono demográfico más amplio de la región, lo cual significa que durante las próximas dos décadas la población en edad de trabajar será superior al 60%.

Sin embargo, el modelo socioeconómico vigente está tirando por la borda esta gran oportunidad de desarrollo. Por un lado, la pobreza y pobreza extrema han crecido persistentemente durante las últimas décadas, y de manera más acelerada en el actual periodo de pandemia. Por otro lado, la incapacidad de reducir la más alta desnutrición crónica de la niñez en el hemisferio, compromete seriamente la realización humana de esta población y limita su propio compromiso con el desarrollo. En tercer lugar, la emigración masiva (1 de cada 5 guatemaltecos) conduce al país a desaprovechar ese bono demográfico.

Son las mujeres en condición de pobreza y pobreza extrema, indígenas y que habitan en áreas rurales, la población que sufre mayores privaciones de sus derechos en general, y de acceso a servicios de salud, en particular. La mayoría carece de la información y los medios de planificación familiar, para ser parte de la transición demográfica durante este siglo. Esta situación de privaciones se ha agudizado durante el periodo de pandemia por el Covid-19.

Insta:

Al pueblo de Guatemala y a sus organizaciones sociales, económicas y políticas independientes, que, en concordancia con las resoluciones de las Naciones Unidas que el Estado de Guatemala ha refrendado, promover otro modelo económico que priorice el desarrollo humano con equidad.

Recomienda:

Al Congreso de la República, al poder Ejecutivo, y a alcaldes y concejos municipales, cumplir, cada cual en su jurisdicción y escala de recursos, con los compromisos internacionales en materia de derechos sexuales y derechos reproductivos, particularmente los incluidos en el Consenso de Montevideo Sobre Población y Desarrollo, así como en los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Garantizar el acceso oportuno a métodos de planificación familiar.

Guatemala, 11 de julio de 2021