Expresa:

Con alarma y condena, que desde el 24 de junio ha recibido denuncias sobre tres ataques armados en contra de las personas trabajadoras de la empresa Expendedora de Gas Propano Tropigas, ocurridos en la carretera que conduce al Atlántico, y cuyos presuntos autores son grupos delictivos asociados a extorsiones.

Su solidaridad con las víctimas, familiares, amistades, colegas y personeros de la empresa.

Recuerda:

Que la Constitución Política de la República establece que el Estado se organiza para proteger a la persona y a la familia, siendo un deber garantizar a los habitantes la vida, libertad, justicia y seguridad, en consonancia con la Declaración Universal de los Derechos Humanos y el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.

Que el Código de Trabajo determina que todo empleador está obligado a adoptar las precauciones para proteger eficazmente la vida, seguridad y salud de los trabajadores en la prestación de sus servicios.

Recomienda:

A las autoridades del Ministerio Público, investigar y conducir a todos los responsables a los tribunales de justicia.

Al Ministerio de Gobernación, recuperar y poner en marcha los planes y estrategias de prevención y reacción, ante el notorio incremento en los últimos meses de acciones criminales extorsivas contra vecinos de los barrios, y en particular de trabajadores de empresas de distribución de productos básicos, entre otros.

Exhorta:

A los personeros de la Empresa Expendedora de Gas Propano Tropigas, así como a otras compañías y corporaciones que distribuyen sus productos de consumo cotidiano para los hogares en zonas de alto riesgo, a adoptar las medidas preventivas de seguridad a fin de preservar la vida e integridad de los trabajadores.

Guatemala, 7 de julio de 2021.