Su solidaridad con las familias de los estudiantes Celso Enrique Girón Ramos, del Instituto Técnico Industrial Georg Kerschensteiner, ubicado en Mazatenango, Suchitepéquez y Aron Manases Alonzo Cortéz, de la Escuela Oficial Mixta Cantón Perú, zona 4 de Retalhuleu.

Por información que es de conocimiento público, los estudiantes pudieron haber sido víctimas mortales de violencia escolar, ambos hechos ocurrieron durante mayo de 2023, razón por la cual el Procurador de los Derechos Humanos, Dr. Alejandro Córdova, recomienda a las autoridades correspondientes realizar las investigaciones que los casos ameritan y dilucidar las responsabilidades que la legislación establece.

Recuerda que la Constitución Política de la República de Guatemala establece que la educación tiene como fin primordial el desarrollo integral de la persona humana, el conocimiento de la realidad y la cultura nacional y universal.

Con relación a estos casos y conforme el mandato constitucional, las Auxiliaturas de Suchitepéquez y Retalhuleu abrieron los expedientes correspondientes. Asimismo, han brindado acompañamiento a las familias de las víctimas y darán el seguimiento respectivo ante las instancias competentes.

Guatemala, 24 de mayo de 2023