Recuerda:

Que en Guatemala uno de cada dos niños menores de 5 años padece desnutrición crónica, y esta condición se agudiza en departamentos como Totonicapán, Quiché, Huehuetenango y Sololá, donde la proporción es superior al 60%.

Que el gobierno de la República lanzó la Gran Cruzada por la Nutrición, con el propósito explícito de mejorar la salud y nutrición de la niñez, y en ese contexto se promovió un convenio de cooperación interinstitucional entre el Ministerio de Desarrollo Social (Mides), el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA) para la compra del alimento complementario fortificado denominado "Nutriniños", a fin de atender a 200 mil niños y niñas de los 114 municipios priorizados.

Manifiesta:

Su preocupación porque en verificaciones realizadas por PDH, se ha evidenciado que el alimento complementario fortificado denominado "Nutriniños" está almacenado en bodegas y su fecha de caducidad es a finales de agosto 2021.

Recomienda:

Al Ministerio de Salud y Asistencia Social,

-Cumplir con su responsabilidad de intervenir con eficiencia en las zonas identificadas como prioritarias en la atención de desnutrición infantil, considerando que el alimento está por vencer. Garantizar la cobertura prioritaria del alimento complementario fortificado de acuerdo a las competencias de las instituciones públicas y no delegar obligaciones en otras entidades.

A la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional,

-Fortalecer los mecanismos de coordinación entre instituciones públicas para dar cumplimiento a lo que establece el Convenio interinstitucional en relación con la entrega oportuna y focalizada del alimento complementario fortificado, denominado "Nutriniños", ya que el alimento está por vencer.

Guatemala, 6 de julio 2021.