Expresa:

Que en PDH se han recibido varias informaciones y denuncias públicas de periodistas y comunicadores sociales sobre que el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) les ha negado en reiteradas ocasiones el acceso a la información sobre su campo de responsabilidad.

Que en el contexto de la crisis sanitaria a causa del COVID-19, el acceso a la información oficial, particularmente del MSPAS a través de su oficina de comunicación social, es fundamental para que los habitantes conozcan la evolución de la pandemia y las amenazas a la salud, y puedan actuar en consecuencia.

Recuerda:

Que el Estado es garante de los derechos humanos, incluyendo el derecho de libre acceso a la información pública, reconocido en la Constitución Política de la República, en la Ley de Acceso a la Información Pública y en convenciones internacionales de las que el Estado de Guatemala es parte, las cuales refrendan el principio de máxima publicidad.

Que este año el lema del Día Mundial de la Libertad de Prensa es "la información como un bien común", y subraya lo vital de acceder a información pública fiable, haciendo frente a la desinformación, y que la ciudadanía pueda tomar decisiones informadas.

Que los funcionarios públicos son sujetos obligados de proporcionar la más amplia información sobre su materia, y limitar u obstruir este acceso a los periodistas y comunicadores sociales despierta, además, incertidumbre y desorientación en los habitantes, constituyéndose en otro factor de deterioro de la gobernanza en la gestión de la crisis sanitaria.

Que el acceso a información pública veraz, clara, objetiva y oportuna es fundamental en la gestión de la crisis sanitaria, así como para el ejercicio de otros derechos humanos.

Que la Ley de Acceso a la Información Pública contempla sanciones para los funcionarios que lo nieguen u obstruyan.

Recomienda:

A las autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social

● Garantizar el libre y pleno acceso a las fuentes a la información pública, en particular en lo que concierne a la crisis sanitaria por el Covid-19, que es de vital relevancia para los habitantes de la República.

A los funcionarios públicos de todas las ramas de la administración pública

● Garantizar el libre acceso a la información bajo los principios de transparencia y máxima publicidad.

Al Ministerio Público

● Investigar de oficio las denuncias sobre violación de la Ley de Acceso a la Información Pública.

Guatemala, 5 de julio 2021