Expresa:

Su profundo rechazo y condena ante el cobarde y grave ataque contra una persona en condición de discapacidad, usuario de silla de ruedas. La agresión violenta ocurrió en una vía pública y a plena luz del día en Antigua Guatemala, Sacatepéquez, el 1 julio de 2021. Es execrable la actitud del agresor, como inaceptable resulta la pasividad de las autoridades que no impidieron ni detuvieron el ataque a puntapies contra la persona indefensa.

Informa:

Que la Auxiliatura de Sacatepéquez abrió expediente y junto a la Defensoría de las Personas con Discapacidad, dará seguimiento a las acciones que realicen las entidades encargadas de la investigación de este caso.

Señala:

Que las personas con discapacidad por ningún motivo y bajo ninguna circunstancia pueden ser abusadas ni maltratadas, pues cualquier ataque no solo representa un atentado contra su dignidad humana, sino que por su condición -su vida, estado físico y de salud- son más

vulnerables.

El artículo 16 de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (ratificada en el Decreto 59-2008 del Congreso de la República) establece que los Estado Parte deben adoptar "todas las medidas de carácter legislativo, administrativo, social, educativo y de otra índole que sean pertinentes para proteger a las personas con discapacidad, tanto en el seno del hogar como fuera de él, contra todas las formas de explotación, violencia y abuso, incluidos los aspectos relacionados con el género."

Actos reprochables como el observado, son constitutivos de delito. Sería inconcebible que una agresión de esta naturaleza quede en la impunidad.

Recomienda:

Al Ministerio Público y la Policía Nacional Civil,

-Investigar con diligencia este ataque violento -cuya filmación contribuye a la identificación del agresor- y deslindar responsabilidades penales y civiles en los tribunales, garantizando que no quede en la impunidad.

Guatemala, 2 de julio de 2021.