Expresa:

Su enérgica condena por la agresión que sufrió el periodista Jorge Roldán, colaborador de Canal + Guatemala, al acudir a un centro de vacunación en Tierra Nueva para recibir la segunda dosis anti-Covid-19, el 30 de junio 2021. Personal del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) comunicó a las personas citadas que la aplicación de la vacuna se aplazaría hasta agosto. El periodista Roldán grabó esas declaraciones y buscó a la responsable del centro para solicitarle una entrevista. Se le negó la información, pero además fue despojado de su celular y le fueron borrados sus archivos.

Informa:

Que la Auxiliatura Guatemala Central abrió expediente por este caso y junto a la Defensoría de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas dará seguimiento y acompañamiento al periodista Roldán.

Recuerda:

Que el derecho del acceso a la información pública está garantizado en la Constitución Política de la República, en la Ley de Acceso a la Información Pública y en convenciones internacionales de las que el Estado de Guatemala es parte.

Que la Ley de Acceso a la Información Pública contempla sanciones para los funcionarios en los casos de negación y obstrucción al acceso de información pública.

Que la falta de información oportuna y asertiva ha multiplicado las dificultades de la población durante la pandemia del Covid-19.

Recomienda:

A las autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS),

-Realizar las investigaciones que corresponden sobre este caso y deducir responsabilidades, por la negación del acceso a la información pública y el abuso de despojarle de su celular al periodista Roldán y borrarle sus archivos. Recordar a todo el personal que su obligación comportarse como servidores públicos, e instruir a que actúen con estricto apego a la ley, proporcionando la información íntegra y que sirva de orientación a la ciudadanía.

Al Ministerio Público,

-Investigar de oficio la presente denuncia.

Guatemala, 1 de julio 2021.