Condena:

La acción ilegal de negar el acceso al Centro Médico Militar de los periodistas Edwin Bercian, de Publinews, y Rolanda García, de Prensa Comunitaria, a la audiencia judicial pública de primera declaración en el caso "Diario Militar". En el Centro Médico Militar fueron recluidos varios de los sindicados.

Que un oficial militar, identificado en su gafete como Morales V., inquirió al periodista Bercian "cuál era su ideología", lo cual también es ilegal y es percibido como un acto intimidatorio.

Recuerda:

Que la Constitución Política de la República garantiza el libre acceso a la fuente e información y establece que ninguna autoridad puede limitarla, salvo que se trate de secretos militares y diplomáticos, que no es el caso.

Que la Ley de Acceso a la Información Pública y los compromisos internacionales en materia de derechos humanos adquiridos por el Estado garantizan el libre acceso a la información y la libertad de prensa y de expresión del pensamiento.

Que en los últimos dos años el acceso a la información pública ha adquirido en varios municipios un carácter de patrón de las autoridades de varias ramas del Estado, frente al cual las autoridades pertinentes no han tomado las acciones que les corresponde, según su mandato.

Recomienda:

A la oficina de Relaciones Públicas del Organismo Judicial,

-Garantizar el acceso de los medios de comunicación a las audiencias judiciales públicas de dicho Organismo, conforme al ordenamiento jurídico.

A las autoridades del Centro Médico Militar,

-Respetar y garantizar el derecho a la libertad de prensa, acceso a la información y libertad de expresión, de acuerdo con lo establecido en la Constitución Política de la República y la Ley de Acceso a la Información Pública.

Al Ministerio Público,

-Investigar de oficio las denuncias reiteradas de periodistas y comunicadores sociales sobre limitaciones del acceso a la información pública, y conducir a todos los responsables a los tribunales de justicia.

Guatemala, 22 de junio 2021