Expresa:

Su solidaridad con el trabajador Edgar Alejandro Talento, su familia, amigos e integrantes del sindicato de Trabajadores de Ventas Fritolay de Guatemala y del sindicato de Trabajadores de Servicios GFLG, ante el hecho de violencia del que fue víctima en las inmediaciones de la carretera al Atlántico, en jurisdicción de la ciudad de Guatemala.

Recuerda:

Que la Constitución Política de la República, en consonancia con la Declaración Universal de los Derechos Humanos y del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, establece que el Estado se organiza para proteger a la persona y a la familia, siendo su deber garantizar a los habitantes la vida, la libertad, la justicia y la seguridad.

Que el Código de Trabajo determina que todo empleador está obligado a adoptar las precauciones necesarias para proteger eficazmente la vida, la seguridad y la salud de los trabajadores en la prestación de sus servicios.

Recomienda:

Al Ministerio Público,

-Investigar e identificar a todos los responsables de este repudiable hecho de violencia.

Al Ministerio de Gobernación,

-A través de la Policía Nacional Civil, fortalecer las investigaciones del Ministerio Público y redoblar los programas de prevención de violencia criminal, en particular aquellos dirigidos a mitigar y erradicar el flagelo de las extorsiones.

Al Ministerio de Trabajo y Previsión Social,

-Promover, en colaboración con empresas y otras entidades asentadas en barrios y colonias, programas preventivos y de mitigación que fortalezcan la seguridad e integridad de los trabajadores que, en cumplimiento de sus funciones, deben desplazarse rutinariamente por esos lugares.

Guatemala, 17 de junio 2021.