Que desde el momento que se tuvo conocimiento de los hechos ocurridos en el área de alojamiento de la Estación Provisional del Centro del Instituto Nacional de Migración de México, ubicado en Ciudad Juárez, Chihuahua, en donde fallecieron personas migrantes guatemaltecas, se iniciaron las acciones conforme lo establecido en el mandato constitucional.

El 28 de marzo de 2023, se solicitó información a la Dirección de Asuntos Consulares del Ministerio de Relaciones Exteriores, relacionada con la cantidad de víctimas de este lamentable suceso, así como otros datos de naturaleza complementaria.

En los días subsiguientes se ha logrado establecer comunicación con familiares, a quienes se les ha orientado acerca de los derechos que les asisten y sobre el proceso a seguir ante las instancias correspondientes.

Asimismo, se dará seguimiento a las acciones realizadas por el Estado de Guatemala, las cuales deben orientarse con base a las necesidades de las víctimas y sus familias, tanto en el ámbito humanitario y de acceso a derechos, verificando que se brinde el apoyo correspondiente.

El Procurador de los Derechos Humanos, reitera sus sentidas condolencias a las familias de las víctimas de esa tragedia y señala que es necesario reconocer que las personas migrantes y sus familias son sujetas de derecho y sus necesidades deben atenderse de forma integral.

Guatemala, 31 de marzo de 2023