Informa:

Que las Auxiliatura de Izabal y Petén supervisan las operaciones de las instituciones públicas en cumplimiento del mandato del Procurador de los Derechos Humanos contenido en la Constitución Política de la República y de los compromisos adquiridos por el Estado de Guatemala en las convenciones internacionales de derechos humanos, a fin de garantizar la seguridad, integridad y dignidad de las personas migrantes que se apersonaron hoy, sábado 15 de enero, al puesto fronterizo El Cinchado, Corinto, Honduras, y transitan los puestos de control San Luis, Petén (kilómetro 364) y San Pedro Cárdenas (kilómetro 315).

Que se activó el Protocolo de Actuación de la Federación Iberoamericana de Ombudsman (FIO) de protección de los derechos humanos de las personas migrantes, en coordinación con instituciones públicas y organizaciones civiles de derechos humanos.

Recuerda:

Que el artículo 1 del Código de Migración (Decreto 44-2016), establece que "el Estado de Guatemala reconoce el derecho de toda persona a emigrar o inmigrar, por lo cual el migrante puede entrar, permanecer, transitar, salir y retornar al territorio nacional conforme la legislación nacional".

Que personas en situación de vulnerabilidad (con necesidades de protección internacional, niñez, adolescencia, mujeres, población LGBTI y otras) que forman parte de los grupos de migrantes, requieren una atención diferenciada y que les sean garantizados sus derechos en los países de tránsito y destino, además de que se les brinde la oportunidad de exponer sus condiciones particulares, sobre todo cuando la causa de la migración es la violencia.

Recomienda:

Al Presidente de la República,

Aplicar los protocolos de protección de la salud de los migrantes, que las autoridades pertinentes formen círculos inmediatos de atención a población migrante, y les doten de alimentación y atención médica cuando sea necesario.

Al Instituto Guatemalteco de Migración,

Garantizar los derechos inherentes de las personas migrantes, como lo establecen las normas nacionales e internacionales. Coordinar con instituciones públicas y organizaciones civiles la implementación de un plan de atención a las personas migrantes, especialmente para personas en condiciones de vulnerabilidad, lo cual incluye garantizar su protección y otorgarles asistencia humanitaria.

A los ministros de Gobernación y Defensa,

Girar instrucciones al personal a su cargo a fin de que sus actuaciones estén apegadas a los estándares de los derechos humanos y cumplan la obligación del Estado de brindar seguridad y garantizar los derechos humanos de todas las personas migrantes en el territorio nacional.

A la Director General de la Policía Nacional Civil,

Garantizar que todos los mandos y agentes de las Comisarías de la Policía Nacional Civil cumplan fielmente su deber de proteger y asistir a la población migrante.

Guatemala, 15 de enero de 2022.