Informa:

Que el 11 de enero pasado se dio a conocer la muerte violenta de un menor de 16 años, quien laboraba como guardia de seguridad privado en el condominio Jardines del Edén, San Juan Sacatepéquez. El adolescente falleció al manipular el arma de fuego que le entregó la empresa de seguridad Zabdi, Sociedad Anónima, la cual responde al nombre comercial de Oficina Privada de Investigaciones (OPI).

Que la Defensoría de las Personas Trabajadoras coordinó la verificación con la Inspección General de Trabajo del Ministerio de Trabajo y Previsión Social, y corroboró estos hechos.

Expresa:

Sus condolencias a la familia del adolescente fallecido ante su irreparable pérdida.

Que esta lamentable tragedia es consecuencia del abuso e irrespeto a las leyes laborales y a los derechos humanos por parte de la empresa de seguridad Zabdi, S.A. (de nombre comercial Oficina Privada de Investigaciones, OPI).

Recuerda:

Que el Ministerio de Gobernación, a través de la Dirección General de Servicios de Seguridad Privada, tiene la responsabilidad de supervisar y regular las empresas prestadoras de servicios de seguridad privada para que sus actividades se realicen conforme a las normas atinentes.

Recomienda:

Al Ministerio de Gobernación y la Dirección General de Servicios de Seguridad Privada, una pronta investigación sobre la empresa Zabdi, S.A. (u Oficina Privada de Investigaciones OPI) e interponerle sanciones administrativas drásticas.

Al Ministerio Público, investigar a profundidad este caso y procesar a todos los responsables.

Al Ministerio de Trabajo y Previsión Social, emprender acciones legales a efecto de velar por la tutelaridad de los derechos laborales del adolescente fallecido e imponer las sanciones correspondientes.

Guatemala, 13 de enero de 2022.