Sede Central: 12 avenida 12-54 zona 1 1555 [email protected] Todos los días: 24 horas

06/21 En el Día Nacional de la Escuela y el Día Internacional de la Educación, el Procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas Andrade, recomienda a las instancias pertinentes garantizar el derecho a la educación y salud de la población escolar, ante la amenaza persistente del Covid-19

Expresa:

Que la educación es un derecho de todas las personas, que les permite desarrollar aptitudes necesarias para gozar de una vida digna; es, además, una herramienta eficaz para erradicar la pobreza y mitigar las desigualdades sociales.

Que en las últimas décadas, Guatemala ha tenido importantes avances en la reducción del analfabetismo y el aumento del acceso a la educación primaria; sin embargo, persiste una alta exclusión de adolescentes en el nivel medio, especialmente de mujeres e indígenas, y en zonas rurales.

Que los avances se vieron comprometidos durante el 2020, pues la pandemia del COVID-19 provocó una crisis educativa que exacerbó las desigualdades y las condiciones que excluyen a la población del sistema educativo.

Señala:

Que en Guatemala casi 4 millones de estudiantes dejaron de asistir a las escuelas. Para dar continuidad al ciclo escolar en la crisis sanitaria, el Ministerio de Educación puso en marcha el programa "Aprendo en Casa", dando acceso a recursos digitales, transmisión en radio y televisión de sesiones de clase, así como a lineamientos y guías de autoaprendizaje impresas; además, modificó la modalidad de entrega de la alimentación escolar.

Que el aprendizaje a distancia fue la principal respuesta para mitigar los efectos del cierre de las escuelas, pero se agravaron las desigualdades educativas, pues el acceso a internet, tecnología y telecomunicaciones se configuró como la nueva barrera educativa, considerando que el 18.5% de hogares carece de televisión, radio, computadora o internet, y esa proporción se eleva al 29.3% en áreas rurales y a más del 60% en algunos municipios.

Refiere:

Que el Ministerio de Educación decidió una modalidad híbrida de educación en el ciclo 2021, para lo cual elaboró protocolos de salud, higiene y seguridad de observancia obligatoria.

Que el 1 de diciembre de 2020, la Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia COVID-19, presentó una estrategia para la reapertura de establecimientos educativos, considerando el retorno progresivo a las actividades educativas en base al Sistema de Alertas Sanitarias COVID-19.

Recomienda:

Al Ministerio de Educación,

- Implementar una estrategia de diagnóstico estandarizado para evaluar el impacto de la pandemia en la enseñanza, y posibilitar planes específicos para la nivelación de aprendizajes. Que el modelo de educación híbrida garantice una educación de calidad, a la vez de reducir el impacto del COVID-19 en la deserción escolar. Asimismo, dotar de infraestructura adecuada –incluyendo agua y saneamiento– a las escuelas, sobre todo donde la población escolar tiene bajo acceso a tecnologías, y facilitar los recursos a fin de que se cumplan los protocolos de salud, higiene y seguridad.

Al Ministerio de Finanzas Públicas,

- Incorporar en la propuesta de readecuación presupuestaria de 2021, y en el proyecto de Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado de 2022, un aumento sustantivo en educación, que contemple la dotación de infraestructura adecuada –incluyendo agua y saneamiento– a las escuelas, especialmente donde la población escolar tiene bajo acceso a tecnologías.

A la Comisión de Finanzas Públicas y Moneda del Congreso de la República,

- Dictaminar un aumento sensible a la educación a fin de cumplir el compromiso asumido por el Estado en la Ley de Educación Nacional.

Guatemala, 15 de enero 2021 

07/21 El Procurador de los Derechos Humanos, Jordá...
PDH verifica respeto de los derechos humanos y a l...

Últimos comunicados

05 Marzo 2021
Comunicación
Comunicados
Recuerda:Que la Constitución Política de la República establece que el Estado se organiza para proteger la vida y seguridad de los habitantes, y su fin supremo es la realización del bien común.Que la Ley de la Coordinadora Nacional para la Reducción ...
01 Marzo 2021
Comunicación
Comunicados
Expresa:Su profunda solidaridad y sus más sentidas condolencias a los familiares, amigos y vecinos del señor Luis Armando Solórzano Subuyuj (33 años), que sufrió una muerte violenta, la cual involucra a agentes de la Policía Municipal de Antigua Guat...
22 Febrero 2021
Comunicación
Comunicados
 Expresa:Sus sentidas condolencias a la familia de María Elizabeth Ramírez, madre de Wendy Anahí Vividor Ramírez, una de las 41 niñas y adolescentes víctimas mortales en el "Hogar Seguro Virgen de la Asunción", el 8 de marzo de 2017. El cuerpo d...
19 Febrero 2021
Comunicación
Comunicados
Recuerda:Que el cumplimiento de los derechos civiles y políticos contenidos en la Declaración Universal de los Derechos Humanos y en la Constitución Política de la República, es la forma de asegurar que las diferencias políticas e ideológicas no cons...
17 Febrero 2021
Comunicación
Comunicados
Hace saber:Que lamentablemente, se confirmó un caso más positivo al virus COVID-19, en una persona trabajadora de las Auxiliaturas. CASOS COVID-19 Casos     Recuperados     Activos      Fallecidos &nb...