Expresa:

Que esta conmemoración se realiza en muchos países del mundo, razón por la cual extiende un fraternal saludo a todas las mujeres que, con su esfuerzo cotidiano, contribuyen con el desarrollo del país.

Esta fecha inició a recordarse por iniciativa de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 1975 y posteriormente en 1977 fue proclamada por la Asamblea General de esa entidad, sus orígenes se remontan al siglo XX, con la demanda del derecho al voto, mejores condiciones de trabajo e igualdad.

En el Plan de Trabajo desarrollado para el próximo quinquenio, el Dr. Alejandro Córdova, establece que le compete proteger y tutelar los derechos de todos los habitantes del país, a partir del principio que el Estado debe reconocer los derechos humanos, respetarlos, protegerlos y defenderlos en el marco de la ley.

Asimismo, que junto a su equipo de trabajo contribuirá a crear las condiciones para el ejercicio y vigencia de los derechos humanos, en el marco de su mandato constitucional, los tratados y convenios internacionales y la legislación nacional sobre la materia.

Reconoce que en Guatemala se registran importantes avances en materia de legislación, los cuales han propiciado el acceso a la justicia, el desarrollo de políticas públicas enfocadas en las mujeres, programas para atender la salud materna, educación y desarrollo social; sin embargo, aún persisten algunas debilidades, las cuales será posible superar con el esfuerzo de toda la sociedad.

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, el Magistrado de Conciencia, exhorta a la institucionalidad del Estado a encaminar sus esfuerzos para garantizar los derechos humanos de la población, así como prevenir, investigar y sancionar las vulneraciones de las garantías fundamentales de las mujeres, niñas y adolescentes.

Guatemala, 8 de marzo de 2023