Sede Central: 12 avenida 12-54 zona 1 1555 [email protected] Todos los días: 24 horas

04/22 Ante la detención de la autoridad Ch’orti’, Felipe Díaz Ramos, ocurrida en el contexto de las aplicaciones irregulares del Convenio 169, el Procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas Andrade, recomienda a las autoridades judiciales garantizar el debido proceso y conducir una investigación independiente y objetiva

Expresa:

Su preocupación por la continua criminalización de autoridades indígenas y líderes comunitarios que se oponen a proyectos extractivos y se les niega la consulta previa, libre e informada, como lo establece el Convenio 169.

Que el más reciente caso es la detención, ayer domingo, de la autoridad Ch'orti', Felipe Díaz Ramos, ocurrida en Chiquimula y efectuada por elementos de la Policía Nacional Civil.

Recuerda:

Que desde hace años el pueblo Ch'orti' se opone a la actividad de la empresa minera Cantera Los Manantiales, desplegando diversas formas de resistencia pacífica, incluyendo plantones en las comunidades La Prensa y El Carrizal, Olopa, Chiquimula.

Que en 2019 personal vinculado a la Cantera Los Manantiales rompió los acuerdos con las autoridades Ch'orti' al violentar la cadena colocada en el puesto de El Carrizal e ingresar a la mina. Agentes de la PNC y personal de la Institución del PDH presenciaron los incidentes.

Que al desconocer el proceso de diálogo y los acuerdos alcanzados, el personal de la empresa Cantera Los Manantiales denunció penalmente a los dirigentes Ch'orti'. El 30 de septiembre de 2021 fueron detenidos cinco de ellos, quienes quedaron ligados a proceso y se les dictó medida sustitutiva. El señor Díaz Ramos, detenido ayer 9 de enero, es de los líderes denunciados. La audiencia judicial por ese caso está programada para febrero de 2022.

Informa:

Que la Auxiliatura de Chiquimula abrió expediente y en coordinación con la Defensoría de las Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, dará seguimiento al caso fiscalizando que se respete el debido proceso.

Que la Auxiliatura de Chiquimula verificó que la detención del señor Díaz Ramos obedeció a una orden judicial dentro del proceso 20003-2019-828, en el que se le sindica de detención ilegal de personas en Olopa, en el caso relacionado con la Cantera Los Manantiales.

Que el personal de la Auxiliatura verificó en el Juzgado de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente de turno de Chiquimula que el señor Díaz Ramos se encontrara estable y en condiciones de atender la audiencia judicial programada para hoy el lunes 10 de enero a las 16:00 horas.

Recomienda:

A las autoridades del Ministerio Público y del Organismo Judicial, garantizar una investigación independiente y objetiva, asegurar el debido proceso y no permitir que el derecho penal sea utilizado para restringir los derechos de los pueblos indígenas reconocidos en la Constitución Política de la República y en convenios internacionales que forman parte de la normativa jurídica interna.

Guatemala, 10 de enero 2022. 

PDH media en problemática de El Adelanto, Jutiapa
PDH observa respeto de derechos humanos en bloqueo...

Últimos comunicados

17 Mayo 2022
Comunicación
Comunicados
Expresa:Que las personas Lesbianas, Gais, Bisexuales, Transgénero e Intersexuales (LGBTIQ+) en Guatemala se encuentran en un contexto de alta vulnerabilidad, derivado de la falta de reconocimiento y protección por parte del Estado. Las autoridades in...
16 Mayo 2022
Comunicación
Comunicados
Expresa:Que la libertad de prensa es la base fundamental para que la población esté informada del acontecer nacional e internacional, proporcionándole mejores condiciones para la toma de decisiones. La libertad de expresión incluye la libertad de bus...
12 Mayo 2022
Comunicación
Comunicados
Recuerda:Que la Constitución Política de la República obliga al Estado a propiciar el desarrollo social, económico y tecnológico en el marco de mantener el equilibrio ecológico y prevenir la contaminación del ambiente.Que el artículo 29bis de la Ley ...
05 Mayo 2022
Comunicación
Comunicados
Informa:Que la Auxiliatura de Quiché tiene conocimiento que ayer 4 de mayo el periodista Oswaldo Ical Jom fue víctimas de amenazas de un presunto miembro del Consejo Comunitario de Desarrollo de Chicamán, Quiché, quien lo amenazó para que retirara un...