Sede Central: 12 avenida 12-54 zona 1 1555 [email protected] Todos los días: 24 horas

04/22 Ante la detención de la autoridad Ch’orti’, Felipe Díaz Ramos, ocurrida en el contexto de las aplicaciones irregulares del Convenio 169, el Procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas Andrade, recomienda a las autoridades judiciales garantizar el debido proceso y conducir una investigación independiente y objetiva

Expresa:

Su preocupación por la continua criminalización de autoridades indígenas y líderes comunitarios que se oponen a proyectos extractivos y se les niega la consulta previa, libre e informada, como lo establece el Convenio 169.

Que el más reciente caso es la detención, ayer domingo, de la autoridad Ch'orti', Felipe Díaz Ramos, ocurrida en Chiquimula y efectuada por elementos de la Policía Nacional Civil.

Recuerda:

Que desde hace años el pueblo Ch'orti' se opone a la actividad de la empresa minera Cantera Los Manantiales, desplegando diversas formas de resistencia pacífica, incluyendo plantones en las comunidades La Prensa y El Carrizal, Olopa, Chiquimula.

Que en 2019 personal vinculado a la Cantera Los Manantiales rompió los acuerdos con las autoridades Ch'orti' al violentar la cadena colocada en el puesto de El Carrizal e ingresar a la mina. Agentes de la PNC y personal de la Institución del PDH presenciaron los incidentes.

Que al desconocer el proceso de diálogo y los acuerdos alcanzados, el personal de la empresa Cantera Los Manantiales denunció penalmente a los dirigentes Ch'orti'. El 30 de septiembre de 2021 fueron detenidos cinco de ellos, quienes quedaron ligados a proceso y se les dictó medida sustitutiva. El señor Díaz Ramos, detenido ayer 9 de enero, es de los líderes denunciados. La audiencia judicial por ese caso está programada para febrero de 2022.

Informa:

Que la Auxiliatura de Chiquimula abrió expediente y en coordinación con la Defensoría de las Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, dará seguimiento al caso fiscalizando que se respete el debido proceso.

Que la Auxiliatura de Chiquimula verificó que la detención del señor Díaz Ramos obedeció a una orden judicial dentro del proceso 20003-2019-828, en el que se le sindica de detención ilegal de personas en Olopa, en el caso relacionado con la Cantera Los Manantiales.

Que el personal de la Auxiliatura verificó en el Juzgado de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente de turno de Chiquimula que el señor Díaz Ramos se encontrara estable y en condiciones de atender la audiencia judicial programada para hoy el lunes 10 de enero a las 16:00 horas.

Recomienda:

A las autoridades del Ministerio Público y del Organismo Judicial, garantizar una investigación independiente y objetiva, asegurar el debido proceso y no permitir que el derecho penal sea utilizado para restringir los derechos de los pueblos indígenas reconocidos en la Constitución Política de la República y en convenios internacionales que forman parte de la normativa jurídica interna.

Guatemala, 10 de enero 2022. 

PDH media en problemática de El Adelanto, Jutiapa
PDH observa respeto de derechos humanos en bloqueo...

Últimos comunicados

22 Febrero 2024
Comunicación
Comunicados
Que según el comunicado de Prensa Número 05-2024, de fecha 21 de febrero de 2024, emitido por la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED) con relación al incendio forestal registrado en el municipio de Santa María de Jesús, Sacat...
21 Febrero 2024
Comunicación
Comunicados
​El "Día Internacional de la Lengua Materna" nos brinda la oportunidad de reflexionar sobre la importancia y responsabilidad vital de un país como Guatemala, de promover los idiomas de los Pueblos Xinca, Garífuna, Ladina, Mayas y Afrodescendientes, c...
15 Febrero 2024
Comunicación
Comunicados
Que, personal de la Institución realiza supervisiones en la Unidad Nacional de Atención al Enfermo Renal Crónico (UNAERC), relacionadas con denuncias acerca que los pacientes no están recibiendo el tratamiento adecuado.Derivado de esa acción, se cono...
13 Febrero 2024
Comunicación
Comunicados
Durante una actividad realizada en el Centro de Atención para Migrantes y Refugiados (CAPMIR) Esquipulas, kilómetro 233 carretera a Honduras, el Procurador de los Derechos Humanos entregó a los auxiliares de Petén, Izabal, Chiquimula, Jutiapa, Huehue...
26 Enero 2024
Comunicación
Comunicados
Su rechazo ante los actos violentos y vandálicos registrados este día, 26 de enero de 2024, en la Facultad de Derecho de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC), los cuales son de conocimiento público.Su solidaridad con los estudiantes, doce...