Expresa:

Su rechazo, condena y preocupación por los ataques violentos registrados este día en Nahualá, Sololá, en contra de agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) y fiscales del Ministerio Público (MP), que ocurrieron mientras realizaban diligencias judiciales.

Su solidaridad y más sentidas condolencias a los familiares, amigos y colegas de los agentes de la Policía Nacional Civil fallecidos y heridos cuando fueron emboscados con armas de grueso calibre.

Reitera:

Que lo que lo que ha venido ocurriendo en las últimas semanas en Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán, Sololá, parece trascender el típico enfrentamiento entre comunitarios en el contexto del conflicto limítrofe de más de 150 años entre ambos municipios.

Informa:

La Auxiliatura de Sololá dará seguimiento a las acciones de las autoridades de Gobernación, la Policía Nacional Civil y el Ministerio Público para esclarecer los hechos constitutivos de delito.

Delegados de la Auxiliatura de Sololá se encuentran en el hospital para verificar la situación de los agentes heridos y la atención que les brinden, asimismo verificaron acciones del Ministerio Público.

Recomienda:

Al Presidente de la República, otorgarle la máxima prioridad a la grave situación de seguridad en el área, pues existen indicios de que los ataques armados han rebasado el histórico conflicto limítrofe entre Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán. Girar instrucciones a donde corresponda para reforzar la vigilancia y seguridad en la zona a fin de prevenir otros ataques armados.

Al Ministerio Público, realizar con diligencia las investigaciones correspondientes para dar con los responsables de la serie de asesinatos ocurridos durante las últimas semanas y llevar a todos los responsables ante las autoridades competentes para que sean procesados y sancionados conforme la ley.

A los pobladores, permitir que los cuerpos de socorro puedan brindar atención a los heridos y respetar su integridad.

Guatemala, 7 de enero de 2022