Sede Central: 12 avenida 12-54 zona 1 1555 [email protected] Todos los días: 24 horas

99/20 Ante el creciente aumento de casos y las denuncias públicas por la demora y la falta de entrega de resultados a los pacientes el Procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas Andrade, reitera que de forma urgente se deben masificar y descentralizar las pruebas de COVID-19 para garantizar la vida y salud de la población

Manifiesta:

Su preocupación ante los hechos continuamente denunciados por pacientes y personal médico:
  • Demora y falta de entrega de los resultados de las pruebas tanto a pacientes, como a personal médico, e incluso el extravío de estas, denuncia realizada por pacientes retornados que se encuentran en el Hospital Temporal del Parque de la Industria.
  • Falta de entrega de resultados y desconocimiento de los procesos, denuncia realizada por pacientes que se encuentran en el Centro de Aislamiento de COVID-19 del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social.
  • Falta de masificación de las pruebas y aplicación a personal de salud y pacientes que han tenido contacto con casos positivos.

Recuerda:

Desde el inicio de la emergencia sanitaria ha manifestado la urgencia de descentralizar las pruebas y que se faculte a toda la red del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, al Instituto Guatemalteco de Seguridad Social, al Centro Médico Militar y al sector privado para que puedan realizar las pruebas de detección de COVID-19 a efecto de masificar el número de pruebas a realizar y con ello determinar con celeridad todos los casos que requieren atención según el estado de gravedad y la manifestación de síntomas, a efecto de lograr los resultados esperados en una fase de mitigación y la garantía del derecho a la vida y salud de todas las personas que se encuentran en el territorio guatemalteco, especialmente de aquellas poblaciones en situación de vulnerabilidad y de personas que presentan complicaciones. En consonancia con su mandato constitucional, la Procuraduría de los Derechos Humanos ha realizado supervisiones, monitoreos y verificaciones de denuncias en el Hospital Temporal del Parque de la Industria, Hospital de Villa Nueva, Laboratorio Nacional de Salud, Hospitales General San Juan de Dios y Roosevelt y servicios de salud a nivel nacional, Centro de Aislamiento de COVID-19 del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social y en ellas, ha constatado la demora y falta de entrega certificada de resultados de forma recurrente y generalizada. Los hallazgos y las recomendaciones se han dado a conocer de forma pública y en reiteradas comunicaciones abiertas a las autoridades del Gobierno de Guatemala, así como la advertencia del colapso del sistema hospitalario. Ante la necesidad de masificar la realización de las pruebas a todas las personas para seguir nexos epidemiológicos y no solo a casos sintomáticos, presentó una acción constitucional de amparo para que se descentralicen y masifiquen las pruebas, y ha promovido otras acciones legales para que se otorgue el amparo en beneficio de la población.

Reitera las Recomendaciones:

Tal como lo ha manifestado en diversas ocasiones a las autoridades del Gobierno de Guatemala y del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, reitera:
  • Dar cumplimiento al artículo 15 del decreto 12-2020, que establece una asignación presupuestaria específica de “(Q100,000,000.00) para implementar en la red hospitalaria del país, laboratorios específicos de prueba y otros métodos de prueba de detección de COVID-19.”
  • Establecer de forma urgente el procedimiento o ruta oficial para la descentralización de las pruebas de COVID-19.
  • Establecer en forma obligatoria dentro de los procesos de descentralización el registro y traslado de información para los expedientes clínicos, asegurando entregar los resultados a los pacientes y sus médicos, garantizando a su vez el cuidado de los datos personales.
  • Establecer programas rigurosos de control de calidad a los servicios de salud a quienes se les autorice la realización de las pruebas de COVID-19
  • Respetar la confidencialidad de los resultados de las pruebas de COVID-19, en el marco de la ética.
  • Agilizar la ruta de entrega de resultados de laboratorios de COVID-19, en garantía del respeto al derecho humano a la salud y la vida, y la confidencialidad.
  • Aplicar pruebas diagnósticas masivas y descentralizadas, con énfasis en personas de grupos vulnerables
  • Adquisición de paneles de pruebas que garantice el acceso a las mismas, así como los reactivos necesarios.
  • Garantizar el acceso a pruebas de COVID-19 al personal de salud y personas que han tenido contacto con casos positivos, de acuerdo con protocolos establecidos.
  • Mejorar la coordinación con los otros servicios de salud que realizan los pruebas de hisopados y con esto facilitar los resultados a los pacientes.
  • Entregar en forma escrita y certificada los resultados de las pruebas de hisopados a los pacientes e incluirlos en el expediente clínico.

Guatemala, 24 de mayo de 2020

100/20 Ante el cierre del Albergue Puerta de Esper...
98/20 El Procurador de los Derechos Humanos, Jordá...