Condena

Las constantes intimidaciones contra Reverendo José Pilar Cabrera, que aumentaron a raíz de la ratificación del Estado de Sitio por el Congreso de la República de Guatemala.

Expresa

Su preocupación, por la criminalización y amenazas que derivan de este tipo de acciones, lo que pone en riesgo la vida e integridad de defensores y defensoras del agua y del territorio dentro del contexto de Estado de Sitio decretado por el Gobierno de Guatemala y ratificado por el Congreso de la República. Su profunda solidaridad con el Reverendo José Pilar Cabrera y la comunidad luterana.

Informa

Que PDH, da seguimiento a la situación denunciada por pobladores, defensores y defensoras de derechos humanos de Zacapa, el pasado 27 de junio 2019 ante la PDH, la cual fue remitida al Ministerio Público, con fecha 10 de julio de 2019, ante los constantes ataques en contra de los habitantes de varias comunidades de Zacapa por medio de amenazas, intimidaciones, difamaciones, arrestos ilegales y procesos judiciales. Que la Auxiliatura Departamental de Zacapa, abrirá expediente de oficio para verificar los hechos de criminalización contra el Reverendo, para solicitar informes circunstanciados a las autoridades y dar seguimiento a los hechos.

Solicita

Al Ministerio Público dar seguimiento a la denuncia remitida. Al Ministerio de Gobernación y al Director de la Policía Nacional Civil, garantizar la vida e integridad del Reverendo José Pilar Cabrera y garantizar los derechos humanos de las personas que habitan los municipios y departamentos en los que se implementó el Estado de Sitio.

Guatemala 8 septiembre de 2019