Sede Central: 12 avenida 12-54 zona 1 1555 [email protected] Todos los días: 24 horas

95/20 El Procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas Andrade condena el hecho de violencia contra la defensora de derechos humanos Tania Palencia Prado

Expresa:

Su solidaridad con Tania Palencia, quien la noche del 21 de mayo pasado fue víctima de un asalto en su vivienda, a la cual dos hombres ingresaron y, además de robar bienes materiales, la golpearon fuertemente en la cara y la cadera, a pesar de que ella tiene discapacidad motriz y no podía levantarse para evitar el ataque. Tania Palencia es defensora de derechos humanos desde que era adolescente; a la fecha es integrante de varias organizaciones no gubernamentales, entre las cuales se cuenta el Centro para la Acción Legal en Derechos Humanos, CALDH. Su preocupación por la falta de seguridad que sufren las personas en el país y de la cual no escapan las personas defensoras de derechos humanos.

Solicita:

Al Ministerio de Gobernación,
  • Proporcionar la correspondiente seguridad a la vivienda de la defensora Tania Palencia, para evitar nuevos hechos de violencia.
Al Ministerio Público,
  • Realizar las investigaciones que permitan identificar con los responsables de este hecho atroz y llevarlos ante la justicia.
 

Reitera las recomendaciones:

A la Comisión Presidencial Coordinadora de la Política del Ejecutivo en materia de Derechos Humanos,
  • Dar continuidad al proceso de aprobación de la Política Pública para la Protección de Defensoras y Defensores de Derechos Humanos, con participación de las organizaciones de personas defensoras de derechos humanos.
Al Gobierno de Guatemala,
  • A respetar, promover y favorecer la labor de los defensores.
  • Reconocer el rol de las personas defensoras en la sociedad, pues contribuyen a prevenir la consecución de violaciones a derechos humanos y a libertades fundamentales.

Guatemala, 23 de mayo 2020

96/20 Ante los hechos derivados de la denuncia por...
94/20 CARTA ABIERTA AL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA,...