Condena

El suceso, que fue descubierto por integrantes de la Asociación de Mujeres de Petén Ixquik, al encontrar el martes 27 de agosto las puertas abiertas de las instalaciones del –CAIMUS- de Petén, hecho perpetrado por personas desconocidas.

Expresa

Su preocupación, debido a que en el –CAIMUS- se resguarda documentación sensible respecto de mujeres sobrevivientes de violencia y familiares de víctimas de femicidio, lo que compromete su seguridad, y la de integrantes de la Asociación Ixqik. Su solidaridad con el personal que labora en el –CAIMUS- y la Asociación Ixquik, ante este lamentable suceso.

Informa

Delegados del PDH de la Auxiliatura Departamental de Petén, abrieron expediente y darán seguimiento a las acciones de las autoridades.

Solicita

Al Ministerio Público y a la Policía Nacional Civil, realizar las acciones pertinentes de acuerdo a su mandato, a fin de investigar los hechos para dar con los responsables. A las autoridades correspondientes, realizar las acciones necesarias para evitar los constantes hechos de violencia en contra de las personas defensoras de derechos humanos.

Guatemala, 02 de septiembre de 2019