Sede Central: 12 avenida 12-54 zona 1 1555 [email protected] Todos los días: 24 horas

9/19 El Procurador de los Derechos Humanos de Guatemala, Jordán Rodas Andrade

Condena:

Los hechos de violencia como el ocurrido este día en la colonia Quinta Samayoa, zona 7 capitalina, por la explosión de un artefacto explosivo, cuyo resultado dejó a varias personas y usuarios del transporte público heridos. Este tipo de acciones son una muestra de que el Estado de Guatemala continúa mostrando debilidad para garantizar la seguridad de todas las personas, el frágil control sobre las armas de fuego, municiones y explosivos; así como la incapacidad ante las acciones delictivas de grupos armados ilegales, lo que no permite brindarle a toda la población una vida segura y digna.

Expresa:

Su solidaridad a los familiares de las personas que resultaron heridas por efecto de esa acción; asimismo, a las personas que trabajan en las empresas de transporte de pasajeros que continuamente son víctimas de extorsiones, así como a empresarios del transporte urbano y extraurbano.

Exige:

Al Ministerio Público, investigar los hechos para dar con los autores materiales e intelectuales. Al Ministerio de Gobernación, redoblar los esfuerzos para brindar seguridad a la población, pilotos y empresarios del transporte público urbano y extraurbano. Al Estado de Guatemala, implementar acciones para proteger la vida de todas las personas. El Procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas Andrade, reitera lo expresado en el Informe Anual Circunstanciado 2017, respecto a que el Estado no cuenta con una estrategia pública dirigida a superar los problemas actuales del transporte público y esas deficiencias impactan de forma directa en los derechos a la vida, integridad, dignidad, seguridad, salud y a un nivel de vida adecuado.

Guatemala, 21 de enero de 2019.

10/19 El Procurador de los Derechos Humanos de Gua...
8/19 El Procurador de los Derechos Humanos, Jordán...