Sede Central: 12 avenida 12-54 zona 1 1555 [email protected] Todos los días: 24 horas

88/20 El Procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas Andrade, reitera su apoyo a las medidas oficiales de confinamiento; exhorta a la población acatarlas en beneficio de su salud y recomienda al Presidente de la República acelerar la ejecución de los programas de emergencia, masificar las pruebas de contagio y reorganizar su equipo de gobierno integrando profesionales probos y capaces

Expresa

Su apoyo a las medidas de confinamiento y distanciamiento físico anunciadas por el Presidente de la República, en el afán legítimo de evitar una devastación social por contagios masivos, que desborden la capacidad de respuesta de nuestro sistema de salud y provoquen pérdidas de valiosas vidas humanas.

Exhorta

A la población en general: Resguardarse, asumiendo, en lo posible, medidas para su propia protección y acatar las disposiciones de las autoridades de Gobierno, reconociendo las difíciles condiciones de supervivencia cotidiana en que transcurre su vida, severamente agravadas por esta crisis.

Reitera

Que en el marco de su mandato constitucional continuará con la defensa irrestricta de los derechos humanos, para cuyo efecto seguirá la observación y supervisión permanente a las acciones de las autoridades para brindar atención a la población. Particularmente, velando por la garantía de los derechos de la población más vulnerable.

Recomienda

Al Gobierno de la República: Como lo ha manifestado desde el inicio de la crisis • Masificar las pruebas de contagio en todo el país, lo que implica descentralizar el testeo, incluyendo en esa labor a la Universidad de San Carlos, hospitales departamentales y otras instituciones pertinentes. • Distribuir inmediatamente la ayuda a la población, haciendo uso de las medidas extraordinarias bajo el estado de Calamidad Pública. Para mayor eficiencia y eficacia • Reorganizar su equipo de gobierno, integrando personas probas y capaces. En tal sentido, ante la inoperancia demostrada en el ejercicio de sus funciones, le reitera la necesidad de destituir al Ministro de Salud. Guatemala, 15 de mayo de 2020
89/20 El Procurador de los Derechos Humanos, Jordá...
87/20 Ante la denuncia pública respecto de la grav...