Sede Central: 12 avenida 12-54 zona 1 1555 [email protected] Todos los días: 24 horas

86/20 El Procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas Andrade, recomienda al Presidente de la República mantener las medidas de contención en el comercio, el transporte público y la movilidad de las personas, pues los contagios provocados por el COVID-19, como estaba previsto, comenzaron a marcar una curva ascendente

En cumplimiento del Artículo 275 literal a) de la Constitución Política de la República, que establece como atribución del Procurador de los Derechos Humanos “promover el buen funcionamiento y la agilización de la gestión administrativa gubernamental en materia de Derechos Humanos”, al Presidente de la República recomiendo:
  1. Mantener las medidas de contención, particularmente, las restricciones al comercio, transporte público, movilidad de las personas y labores en el sector público, cuando se trate de actividades no esenciales.
  2. Prestar atención especial a las poblaciones en condiciones de pobreza y pobreza extrema que, por las propias condiciones de habitabilidad y trabajo en que sobreviven, están permanentemente en alto riesgo de infección y muerte.
  3. Redoblar los esfuerzos de la administración pública para garantizar la celeridad en la entrega de ayuda a la población beneficiaria de los programas contenidos en los Decretos 12-2020 y 13-2020, cuyo objetivo es apoyar la subsistencia de trabajadores asalariados, pequeños comerciantes y familias en situación de riesgo.
  4. Adoptar medidas excepcionales para garantizar la distribución de alimentos en las áreas rurales, priorizando las comunidades más vulnerables asentadas en el Corredor Seco.
  5. Sancionar y publicar el Decreto 15-2020 del Congreso de la República que contiene las Medidas Adicionales de Protección para Población de los Efectos Económicos Provocados por la Pandemia del COVID.19.
Reitero la urgencia de dotar el equipo necesario para que los trabajadores de la salud puedan trabajar en condiciones que no pongan en riesgo su salud y la de su entorno familiar.  

Guatemala, 10 de mayo de 2020

87/20 Ante la denuncia pública respecto de la grav...
85/20 El Procurador de los Derechos Humanos, Jordá...