Sede Central: 12 avenida 12-54 zona 1 1555 [email protected] Todos los días: 24 horas

87/19 Ante la denuncia de intimidaciones y agresiones sufridas por el periodista Francisco Simón Francisco, el Procurador de los Derechos Humanos de Guatemala, Jordán Rodas Andrade,

Condena

  Los actos de agresión e intimidación perpetrados por personas desconocidas el 21 de agosto, en una gasolinera de San Mateo Ixtatán, Huehuetenango.  

Manifiesta

  Sus muestras de solidaridad con el periodista Francisco Simón Francisco y el medio Prensa Comunitaria, sus familiares y colegas.  

Informa

  Que la Auxiliatura Departamental de Huehuetenango abrió un expediente de oficio que será remitido a los órganos pertinentes para que investiguen los hechos, además de solicitar medidas de seguridad a favor del periodista. Delegados del PDH darán acompañamiento y seguimiento al caso.  

Insta

  A las autoridades competentes realizar las investigaciones necesarias para dar con los responsables del hecho.  

Recuerda

  A las autoridades del Estado de Guatemala que deben implementar las acciones necesarias para prevenir que ocurran este tipo de hechos que ponen en riesgo la vida, integridad y labor independiente de las y los periodistas, esencial para la construcción de la democracia.  

Guatemala, 21 de agosto de 2019

88/19 A las y los abogados
86/19 El Procurador de los Derechos Humanos, Jordá...