Sede Central: 12 avenida 12-54 zona 1 1555 [email protected] Todos los días: 24 horas

83/19 En el marco de la conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, el Procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas Andrade,

Manifiesta

  Que es una fecha para conmemorar la lucha que los pueblos indígenas viven día a día para el reconocimiento y la reivindicación de sus derechos debido a las condiciones históricas de vulnerabilidad, discriminación racial, expropiación de tierras, explotación de recursos naturales y despojos, falta de acceso a los servicios básicos, salud, educación y justicia, generando exclusión y desigualdad. Por esto, la promoción y el respeto de los derechos de los pueblos indígenas y reconocimiento de la interculturalidad es una obligación del Estado reconocida en la Constitución Política de la República de Guatemala y los tratados internacionales ratificados.  

Condena

  • La criminalización y los ataques contra defensoras y defensores de los derechos humanos y del territorio, que se han agudizado en los últimos años por su oposición a la siembra de monocultivos, así como a los proyectos hidroeléctricos y mineros que se implementan en sus territorios sin consulta previa.
  • La falta de reconocimiento de sus derechos humanos.
  • La falta de políticas públicas para la igualdad y la inclusión, así como garantizar la universalidad de los derechos como el acceso a la salud, educación, a la tierra y otros derechos fundamentales, junto a políticas de protección social.
 

Insta:

  • Al Estado de Guatemala a cumplir con su obligación de garantizar y promover los derechos humanos de los pueblos indígenas creando políticas públicas con pertinencia cultural, étnica y lingüística.
  • Al Ministerio Público, que realice investigaciones de forma objetiva en resguardo de los derechos humanos de grupos vulnerables y desprotegidos.
  • Al Organismo Judicial, continuar implementando las condiciones necesarias para promover el acceso a la justicia de los pueblos indígenas, reconociéndolos como sujetos históricos.
El Procurador de los Derechos Humanos continuará realizando supervisiones a la administración pública en cumplimiento de sus funciones para que sean garantizados los derechos humanos de los pueblos indígenas.  

Guatemala, 9 de agosto de 2019

84/19 En el marco de la segunda vuelta electoral d...
82/19 Ante la jornada electoral que se llevará a c...