Manifiesta:

Su preocupación ante las continuas muertes de connacionales en el trayecto, en búsqueda del sueño americano que terminan siendo una pesadilla. Su profunda solidaridad y muestras de condolencia con los familiares y amigos del joven Jonathan Catriel Monterroso Morales, haciéndolas extensivas a las familias de las personas migrantes guatemaltecas que han fallecido en el tránsito migratorio. Que desde la Procuraduría de los Derechos Humanos mantendremos el acompañamiento necesario, para que las familias reciban la atención apropiada por parte del Estado.

Recuerda

A las autoridades guatemaltecas que la migración irregular, en el marco de criminalización y estigma que ha denotado los últimos días, se ha transformado en una extensión de los riesgos y vulneraciones que se viven en las comunidades de origen, por lo que es imperativo impulsar una verdadera Política Migratoria Nacional, que responda a las necesidades y situaciones que las personas guatemaltecas enfrentan diariamente.

Hace un llamado

A las autoridades guatemaltecas, especialmente al Ministerio de Relaciones Exteriores –MINEX-, a través de su red consular, para que brinden toda la asesoría, acompañamiento y apoyo necesario para que las repatriaciones de nuestros connacionales se realicen en condiciones dignas, y que las familias accedan al apoyo económico establecido dentro de los programas del MINEX.

Guatemala 3 de agosto de 2019