Informa:

La periodista de Xela TV manifestó a la Defensora de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas que al tomar fotografías del desalojo de vendedores informales en Tecpán, un integrante del Cocode del barrio Poromá llamó a la Policía Nacional Civil (PNC) para que la detuvieran; al presentarse los agentes, haciendo uso de la fuerza, la detuvieron y le colocaron esposas, trasladándola al Juzgado de Paz. Ante estos hechos, la Auxiliatura Departamental de Chimaltenango abrirá expediente, solicitará informes a la Municipalidad de Tecpán, Chimaltenango; a la PNC y al Juzgado de Paz. El expediente será remitido a la Fiscalía de Sección de Delitos contra Periodistas del Ministerio Público, la Oficina de Responsabilidad Profesional de la PNC y a la Supervisión de Tribunales del Organismo Judicial.

Solicita:

Al Ministerio Público realizar las investigaciones correspondientes y esclarecer los hechos, para determinar a los responsables de las posibles violaciones del derecho a la libertad de expresión, libertad de prensa y de acceso a la información.

Recomienda:

A los integrantes del Consejo Comunitario de Desarrollo del barrio Poromá, Tecpán, Chimaltenango y al Ministerio de Gobernación:  

Guatemala, 4 de mayo de 2020