Sede Central: 12 avenida 12-54 zona 1 1555 [email protected] Todos los días: 24 horas

72/20 El Procurador de los Derechos Humanos de Guatemala, Jordán Rodas Andrade, recomienda al Gobierno de Guatemala atender con urgencia a las personas migrantes deportadas a través de la frontera terrestre con México

Expone:

Que la zona fronteriza entre Guatemala y México es un área de alto riesgo para las personas migrantes deportadas en condiciones de vulnerabilidad. Entre el 1 de marzo y el 20 de abril de 2020 fueron deportados por esta vía 3,312 personas de origen guatemalteco y 4,921 de otros países de Centroamérica. Se conocen denuncias documentadas de organismos civiles mexicanos sobre que las personas migrantes detenidas no reciben una atención que garantice su salud, alimentación e integridad, y son abandonados en las zonas fronterizas, mientras otros resultan víctimas de agresiones físicas y se internan por los llamados “puntos ciegos” a lo largo del río Suchiate y Petén, huyendo de las autoridades y, a veces, de las poblaciones mexicanas que los estigmatizan. La infraestructura para prestar atención humanitaria a estas personas, es prácticamente inexistente en Guatemala. El 20 de abril las autoridades municipales de Coatepeque, Quetzaltenango, habilitaron un albergue en las instalaciones del Coatexpo, pero al carecer de las condiciones sanitarias mínimas, las personas deportadas tuvieron que ser trasladadas a otros sitios.

Recomienda:

Al Instituto Guatemalteco de Migración y al Ministerio de Relaciones Exteriores, Establecer mecanismos de coordinación con las autoridades de México, a fin de garantizar la salud, seguridad e integridad de las personas migrantes centroamericanas deportadas. Esto incluye el establecimiento de protocolos que faciliten información útil al personal del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social para análisis de riesgos de contagio de Covid-19 en cada caso.   Al Ministerio de Gobernación, Reforzar la presencia de agentes de la Policía Nacional Civil en áreas fronterizas con México -coordinando en lo necesario con el Ministerio de la Defensa Nacional- estableciendo puntos de control que faciliten la identificación de los migrantes y su acompañamiento a las Áreas de Salud pertinentes para su inmediata evaluación.   Al Ministerio de Gobernación, Ministerio de Desarrollo Social, gobernadores departamentales y alcaldes municipales en las áreas fronterizas, Habilitar de forma inmediata de albergues para que las migrantes retornadas puedan permanecer en ambientes controlados y condiciones adecuadas, mientras el personal de salud determina el tipo de tratamiento a seguir.  

Insta,

Por último, se reitera a la población el llamado a la solidaridad y acogida de los migrantes retornado, erradicando todo acto de rechazo, discriminación y violencia.  

Guatemala, 26 abril de 2020

73/20 El Procurador de los Derechos Humanos de Gua...
71/20 El Procurador de los Derechos Humanos, Jordá...