Recuerda:

Que, de acuerdo con la información proporcionada por el presidente Alejandro Giammattei, las próximas semanas serán cruciales para mantener bajo control la expansión del Covid-19, debido a que estamos arribando al tiempo en que la multiplicación del contagio puede ser exponencial, con grave riesgo de impacto comunitario, y potencialmente devastador para la salud de la población.

Expresa:

Que esta situación aconseja prudencia en la decisión de suavizar las medidas de confinamiento y distanciamiento físico. La toma de decisiones debe basarse en recomendaciones de científicos especializados y de la Organización Mundial de la Salud -OMS-. Reconoce que el confinamiento y distanciamiento físico agudiza la situación de ingreso precario de las familias, situación que están provocando, de momento, pequeños estallidos sociales, que pueden aumentar en escala y gravedad si los programas de ayuda gubernamental se retrasan o se utilizan de mala manera, por corrupción, clientelismo o listados defectuosos de los beneficiarios. Reitera la importancia de contar con el apoyo, participación y cooperación de personas y grupos de la sociedad civil, como ONG, organizaciones de base comunitaria y del sector privado, para que las acciones del gobierno sean eficaces y oportunas.

Recomienda:

Al presidente de la República y su equipo de trabajo:
  1. Mantener las medidas de confinamiento y distanciamiento físico, atendiendo las recomendaciones de la OMS, OPS, asociaciones médicas y científicas guatemaltecas.
  2. Promover el uso masivo de tecnologías de la información y la comunicación, priorizando modalidades de teletrabajo, así como la innovación en los modelos de negocios, proveyendo la asistencia técnica y financiera necesaria a las micro y pequeñas empresas que lo requieran para continuar funcionando, en la medida de lo posible.
  3. Garantizar la distribución de la ayuda, los créditos y salarios con eficacia y transparencia, impidiendo favoritismos políticos, para que el dinero público empeñado cumpla su propósito de aliviar la crisis material de millones de guatemaltecos, evitando así medidas acciones desesperadas de la población, que pondrían en mayor riesgo la vida de las personas y la paz social.

Guatemala 25 de abril 2020