Sede Central: 12 avenida 12-54 zona 1 1555 [email protected] Todos los días: 24 horas

7/19 El Procurador de los Derechos Humanos de Guatemala, Jordán Rodas Andrade

Expresa:

Su solidaridad con la defensora de derechos humanos Helen Mack Chang y el director del diario ElPeriódico José Rubén Zamora, ante las acciones de intimidación en su contra.

Condena:

Las acciones de intimidación de las cuales fueron víctimas Helen Mack Chang, directora de la fundación Myrna Mack, el pasado jueves 17 de enero de 2019, y José Rubén Zamora, el viernes 11 de enero de 2019, en similares condiciones, cuando hombres los siguieron hasta un restaurante y posteriormente los fotografiaron y les tomaron video.

Exige:

Al Ministerio Público una pronta investigación respecto de estos actos intimidatorios en contra de Helen Mack Chang y José Rubén Zamora a efecto de iniciar los procesos legales en contra de los responsables. Al Gobierno de Guatemala implementar de forma urgente la Política Pública de Protección de Defensoras y Defensores en Derechos Humanos y el Programa de Protección a Periodistas, ya que son el pilar fundamental para el fortalecimiento de la democracia.

Reafirma:

Que los Estados tienen la obligación de “facilitar los medios necesarios para que los defensores de derechos humanos realicen libremente sus actividades”, recordando que la situación de estas personas ha sido una preocupación de la CIDH por la permanente amenaza y hostigamiento.

Guatemala, 18 de enero 2019.

8/19 El Procurador de los Derechos Humanos, Jordán...
6/19 El Procurador de los Derechos Humanos de Guat...