Manifiesta:

Su más sentido pésame con familiares y amigos de Luis Fernando Reyes García quien fue asesinado en la Aldea Entre Ríos, ubicada en Puerto Barrios, Izabal y de Mafer Marbella Santos quien murió en un centro asistencial tras ser víctima de un ataque armado en Nueva Concepción, Escuintla. Asimismo, manifiesta su solidaridad con el Director de Asociación Somos Jóvenes Diversos en Acción (SOMOS), ante las amenazas de muerte que recibió.

Informa:

Las Auxiliaturas Departamentales de Izabal y Escuintla darán seguimiento a las acciones del Ministerio Público para que se investiguen los hechos contra las víctimas y dar con los responsables. La Auxiliatura Municipal de Guatemala dará seguimiento al caso en el Hospital Nacional de Amatitlán.

Recuerda:

La Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos ha referido que las personas de la diversidad sexual pueden ser particularmente vulnerables durante la pandemia del COVID-19 y deben tomarse medidas para abordar la violencia basada en género que se suscite durante la pandemia, así como en cualquier otro contexto. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos también ha instado a los Estados a “Asegurar la existencia de mecanismos de rendición de cuentas y acceso a la justicia ante posibles violaciones de los derechos humanos, incluidos los DESCA, en el contexto de las pandemias y sus consecuencias (…)”.

Recomienda:

Al Ministerio Público:  

Guatemala, 23 de abril de 2020