Sede Central: 12 avenida 12-54 zona 1 1555 [email protected] Todos los días: 24 horas

69/20 El Procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas Andrade, condena los hechos de violencia en contra de personas LGBTIQ+ en Guatemala, Izabal y Escuintla

Manifiesta:

Su más sentido pésame con familiares y amigos de Luis Fernando Reyes García quien fue asesinado en la Aldea Entre Ríos, ubicada en Puerto Barrios, Izabal y de Mafer Marbella Santos quien murió en un centro asistencial tras ser víctima de un ataque armado en Nueva Concepción, Escuintla. Asimismo, manifiesta su solidaridad con el Director de Asociación Somos Jóvenes Diversos en Acción (SOMOS), ante las amenazas de muerte que recibió.

Informa:

Las Auxiliaturas Departamentales de Izabal y Escuintla darán seguimiento a las acciones del Ministerio Público para que se investiguen los hechos contra las víctimas y dar con los responsables. La Auxiliatura Municipal de Guatemala dará seguimiento al caso en el Hospital Nacional de Amatitlán.

Recuerda:

La Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos ha referido que las personas de la diversidad sexual pueden ser particularmente vulnerables durante la pandemia del COVID-19 y deben tomarse medidas para abordar la violencia basada en género que se suscite durante la pandemia, así como en cualquier otro contexto. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos también ha instado a los Estados a “Asegurar la existencia de mecanismos de rendición de cuentas y acceso a la justicia ante posibles violaciones de los derechos humanos, incluidos los DESCA, en el contexto de las pandemias y sus consecuencias (…)”.

Recomienda:

Al Ministerio Público:
  • Tomar en cuenta las recomendaciones remitidas por la Procuraduría de Derechos Humanos durante el 2019 para atender con enfoque diferencial, basado en derechos humanos, los casos de violencia contra la comunidad LGBTIQ+, teniendo en consideración la participación de sus familias y las personas cercanas de su comunidad en el transcurso de la investigación.
  • Investigar los hechos con la debida diligencia, indagando sobre posibles patrones de violencia basados en género, dado que puede ahondar su vulnerabilidad a los crímenes de odio, o la violencia, la cual constituye una forma de violencia basada en razones de género, guiada por la voluntad y el deseo de castigar a las personas cuya apariencia y comportamiento desafían los estereotipos de género.
  • Estar atentos e informar sobre posibles incrementos en hechos de violencia contra la comunidad LGBTIQ+ en el contexto de la pandemia y recabar datos relevantes desde el enfoque criminológico y criminalístico que puedan ayudar a controlar y prevenir delitos en su contra.
  • Investigar las amenazas de muertes contra el directivo de una organización de la comunidad LGBTIQ+ teniendo en consideración su perfil como defensor de derechos humanos.
 

Guatemala, 23 de abril de 2020

70/20 Ante las denuncias de periodistas de Nebaj, ...
68/20 El Procurador de los Derechos Humanos de Gua...