Sede Central: 12 avenida 12-54 zona 1 1555 [email protected] Todos los días: 24 horas

65/20 El Procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas Andrade, reitera la imperiosa necesidad de que el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social agilice y cumpla con realizar las transferencias financieras a las entidades no gubernamentales que prestan servicios de salud

Expresa:

Su rechazo contundente a las acciones u omisiones que vulneran los derechos a la salud y a la vida de los guatemaltecos, ya que al 20 de abril solo el 17% de las organizaciones no gubernamentales que prestan servicios de salud han recibido los fondos correspondientes[1]. Su preocupación por el rezago e incumplimiento de las transferencias financieras a organizaciones no gubernamentales que, entre otros, prestan servicios de salud materno infantil, a personas con discapacidad, a personas mayores, a personas con enfermedades crónicas no transmisibles, personas con VIH, lo cual pone en riesgo la vida y salud de grupos poblacionales altamente vulnerables frente a la pandemia del COVID-19.

Informa

Que el 16 de marzo de 2020 se dirigió un oficio al Ministro de Salud Pública y Asistencia Social[2], Hugo Roberto Monroy, para recomendarle que agilizara y diera cumplimiento a los trámites administrativos de ley, para realizar a la mayor brevedad posible las transferencias financieras a entidades no gubernamentales que prestan servicios de salud. El 07 de abril se recibió un oficio del ministro en el que adjuntó la respuesta del ahora ex Viceministro Administrativo y Financiero, del 23 de marzo; informando que han procedido a firmar una serie de convenios de conformidad con el Decreto 25-2018. Sin embargo, al 20 de abril aún persiste el incumplimiento que pone en riesgo los derechos a la salud y a la vida de numerosos guatemaltecos.

Reitera

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos en sus estándares sobre Pandemia y derechos humanos en las Américas ha resaltado que los Estados deben “Disponer y movilizar al máximo los recursos disponibles, incluyendo acciones de búsqueda permanente de dichos recursos a nivel nacional y multilateral, para hacer efectivo el derecho a la salud y otros DESCA con el objeto de prevenir y mitigar los efectos de la pandemia sobre los derechos humanos (…) incluyendo el diseño de planes y compromisos concretos para aumentar sustantivamente el presupuesto público para garantizar el derecho a la salud”[3] .

Recomienda

Al presidente de la República:
  • Tomar las acciones necesarias para asegurar que el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, ejecute su presupuesto de manera eficaz, eficiente y oportuna, sin dilaciones que pongan en riesgo la protección del derecho a la vida y la salud de los guatemaltecos, tanto en la atención de la pandemia del COVID-19 como para otras áreas de salud que no pueden ser desatendidas.
  • Dictar las disposiciones necesarias para asegurar que las autoridades a cargo realicen las transferencias financieras a entidades no gubernamentales que prestan servicios de salud, cumpliendo con los convenios suscritos, con el objeto de preservar y proteger la vida y la salud de los guatemaltecos que dependen de dichos servicios.
  • Instaurar un mecanismo interno de análisis inmediato de gestión presupuestaria en el ámbito de salud, tomando en consideración los hallazgos y recomendaciones contenidos en la carta abierta dirigida a su persona el 20 de abril del presente año.
Al Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, viceministerios y equipos de trabajo:
  • Darle la debida prioridad a una ejecución presupuestaria eficiente, eficaz, oportuna y transparente que asegure que los guatemaltecos puedan gozar de los servicios de salud, en condiciones de igualdad y sin discriminación, tomando en consideración a grupos con altos niveles de vulnerabilidad.
  • Reitera la recomendación emitida en marzo, sobre “Agilizar y cumplir los trámites administrativos que correspondan en ley, a efecto de realizar a la mayor brevedad posible las transferencias financieras a las entidades no gubernamentales que prestan servicios de salud”, resaltando la urgencia de dichas acciones.

Guatemala, 21 de abril de 2020

 
  1. Sistema de Contabilidad Integrada (SICOIN), al 20 de abril de 2020.
  2. Procurador de los Derechos Humanos. Oficio.327-2020.AJRA/ce, de fecha 16 de marzo 2020, dirigido al Ministro de Salud Pública y Asistencia Social. Disponible en: https://twitter.com/PDHgt/status/1240026437983272961/photo/1
  3. Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Pandemia y derechos humanos en las Américas, resolución 1/2020, abril 2020, párrafo 13.
66/20 El Procurador de los Derechos Humanos de Gua...
64/20 El Procurador de los Derechos Humanos de Gua...