Sede Central: 12 avenida 12-54 zona 1 1555 [email protected] Todos los días: 24 horas

63/20 El Procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas Andrade, condena los distintos hechos de violencia, sustracción de equipo de trabajo y abuso de autoridad contra periodistas de Izabal y San Marcos

Manifiesta:

Su preocupación ante los distintos hechos que se han suscitado en El Estor, Izabal, y San Marcos, que ponen en riesgo la labor de los periodistas vulnerando sus derechos, principalmente a la libertad de expresión, la libertad de prensa, acceso a las fuentes y a la información pública.

Informa:

El Auxiliar Departamental de San Marcos abrió un expediente ante la denuncia por abuso de autoridad por parte de agentes de la Policía Nacional Civil y el Alcalde de Malacatán, Emilio Galvez, contra un periodista que realizaba una investigación por una captura durante el toque de queda; delegados del PDH acompañaron al periodista a realizar la denuncia ante el Ministerio Público y le darán seguimiento a las acciones de las autoridades; como parte del expediente, se requirió informe circunstanciado a la Municipalidad de Malacatán y a la Policía Nacional Civil. De igual forma se abrió expediente ante una denuncia pública por agresiones por parte de vendedores del mercado de La Plaza de San Pedro Sacatepéquez, San Marcos contra los periodistas Aroldo Marroquín y Francisco Mérida, mientras realizaban cobertura al desalojo de vendedores por parte de la Municipalidad. La Auxiliatura Departamental de Izabal abrió expediente ante el allanamiento ilegal de la vivienda del periodista Carlos Ernesto Choc Chub, en el Estor, en el cual sustrajeron sus instrumentos de trabajo, como cámara fotográfica y teléfono celular; quien como corresponsal de Prensa Comunitaria, ha trabajado temas de investigación sobre minería, deforestación, agua, entre otros; la denuncia será remitida al Ministerio Público. La Defensoría de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas brindará acompañamiento y orientación en el caso.

Solicita:

Al Ministerio Público, realizar las investigaciones correspondientes y esclarecer los hechos para determinar los responsables.

Recomienda:

Al Gobierno de Guatemala y Ministerio de Gobernación
  • Garantizar el ejercicio de los derechos de los periodistas, fundamentalmente la libertad de prensa y la libertad de expresión.
  • Garantizar la seguridad de los periodistas en el ejercicio de su función.
 

Guatemala, 18 de abril 2020

64/20 El Procurador de los Derechos Humanos de Gua...
62/20 Guatemala: Corte Interamericana de Derechos ...