Sede Central: 12 avenida 12-54 zona 1 1555 [email protected] Todos los días: 24 horas

61/20 El Procurador de los Derechos Humanos Jordán Rodas Andrade, al pueblo de Guatemala manifiesta:

Su preocupación por acciones de estigmatización, discriminación y xenofobia ocurridas en los últimos días en contra de guatemaltecos deportados de Estados Unidos de América y México así como de migrantes centroamericanos que han sido trasladados por las autoridades hacia sus países de origen ante el temor que sean portadores de COVID-19 pese a que esta población está siendo monitoreada por personal del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social.

Insta:

A la población en general:
  • Recordar que miles de personas enfrentan la necesidad de migrar en situación irregular hacia Norte América debido a múltiples factores, tales como: pobreza, desempleo, falta de oportunidad de desarrollo, exclusión, violencia e inseguridad; en busca de una vida digna.
  • Reconocer y valorar el trabajo y sacrificios realizados por las personas migrantes, quienes, con el envío de remesas familiares, son un pilar de la economía nacional. Esto queda demostrado con los datos oficiales del Banco de Guatemala, que registran del año 2017 a marzo de 2020 el ingreso al país de US$.30,3771711,700.00 por remesas familiares.
  • Mostrar solidaridad con las personas migrantes considerando que su trabajo honrado aporta al desarrollo familiar, comunitario y social.
  • Evitar alarmas en los diferentes municipios y departamentos ante la circulación de vehículos que transporten a migrantes nacionales y no nacionales recordando que autoridades y personal del Instituto Guatemalteco de Migración (IGM), Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social y Policía Nacional Civil (PNC) están en control de la situación aplicando el protocolo para la contención del COVID-19.
  • Recordar que como comunidad es nuestro deber apoyar a la personas migrantes para que se sometan a la cuarentena establecida por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social así como a las pruebas correspondientes para determinar su estado de salud.

Recomienda:

Policía Nacional Civil, Tomar las medidas necesarias para garantizar la seguridad de las personas migrantes y retornados, y prevenir daños a su integridad física incluso a su vida.   Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, Instituto Guatemalteco de Migración y de entidades que están colaborando directamente en la atención de personas migrantes deportadas, Coordinar e implementar protocolos para la realización de pruebas de COVID-19, así como garantizar su salud y dignidad, manteniendo la confidencialidad de sus datos, y brindándoles información concreta a ellos y sus familias sobre su situación.   Instituto Guatemalteco de Migración y del Consejo Nacional de Atención al Migrante de Guatemala (CONAMIGUA),
  • Invertir su presupuesto en brindar atención a las personas migrantes al momento de retornar, de acuerdo a su mandato.
  • Impulsar campañas de prevención, información y sensibilización sobre los derechos de las personas migrantes para prevenir el rechazo y erradicar el estigma que se ha desarrollado hacia la población migrante.
  Alcaldes y Concejos Municipales, Informar a la población sobre las políticas de atención al migrante y de los derechos que les asisten. Para el efecto se recomienda tomar el ejemplo de las autoridades Municipales de Totonicapán, quienes en un ambiente de cordialidad y diálogo han dado bienvenida a la población migrante y contribuido a salvaguardar su salud. En los casos de atención a la niñez y adolescencia no acompañada se insta a realizar las coordinaciones correspondientes con COCODES, Alcaldes Auxiliares y autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, a efecto que la Comisión Municipal de la Niñez y Adolescencia, participe en la recepción de esta población, y en caso de ser necesario, se brinde el seguimiento del respectivo control sanitario.   Ministerio de Gobernación, Realizar las coordinaciones efectivas con los Gobernadores Departamentales, y éstos a su vez, con el personal o delegados interinstitucionales que deben atender dichos casos, para la recepción y/o traslado de los migrantes repatriados hacia los centros de atención, cuarentena o sus comunidades de origen.   Ministerio de Relaciones Exteriores, Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, el Instituto Guatemalteco de Migración y demás instituciones que están a cargo de los albergues habilitados para la atención de la población migrante,
  • Establecer los mecanismos que garanticen una atención especializada, así como condiciones de servicios e infraestructura adecuados a las necesidades de las personas migrantes que están siendo atendidas (especialmente la dotación de alimentos, agua potable, áreas de aseo y descanso); brindándoles en todo momento información sobre su situación así como la posibilidad de comunicarse con sus familias.
  • Brindar información clara, transparente y concisa sobre la situación de la pandemia en todo el país, principalmente por medio de las Áreas y Centros de Salud del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, al ser el ente encargado del manejo de la información, evitando opiniones que vulneren la dignidad y la seguridad de las personas migrantes y retornados.
 

Finalmente solicita,

Tomar en cuenta las diferentes expresiones de comunidades de migrantes residentes en Estados Unidos de América, quienes se unen al llamado para solidarizarse con la problemática que atraviesan las personas migrantes deportadas, reconociendo por experiencia los sacrificios y condiciones vividas por nuestros hermanos guatemaltecos.  

Guatemala, 16 de abril de 2020

62/20 Guatemala: Corte Interamericana de Derechos ...
60/20 El Procurador de los Derechos Humanos, Jordá...