Expresa:

Que ha recibido información del comisionado Nacional de los Derechos Humanos de Honduras -CONADEH-, de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos de El Salvador -PDDH-, organizaciones de sociedad civil y que realiza monitoreo constante de medios de comunicación, en relación a la llegada de un nuevo flujo de personas en masa procedentes de Honduras con la intención de migrar hacia Norteamérica, con tránsito migratorio por territorio guatemalteco. Reportes de las Auxiliaturas de la Procuraduría de Derechos Humanos en la zona fronteriza con Honduras, confirman la llegada de grupos de personas, muchas de las cuales son familias y niños no acompañados. A raíz del ingreso del nuevo flujo migratorio se activó nuevamente el Protocolo de Actuación de la Federación Iberoamericana del Ombudsman para realizar coordinaciones entre las instituciones nacionales de derechos humanos de México, El Salvador y Honduras, para brindarle protección y acompañamiento a personas migrantes. En congruencia con las leyes nacionales y convenios internacionales de los cuales el Estado de Guatemala es parte, en materia de derechos humanos, en cuanto a personas en contextos de migración, el Estado tiene, entre otras obligaciones: combatir la discriminación, prohibir la tortura, el trato cruel e inhumano y la detención arbitraria. Asimismo debe velar por la disponibilidad, accesibilidad, asequibilidad, aceptabilidad, adaptabilidad y calidad de los servicios; garantizar el derecho a la salud, a la seguridad personal y a la libre expresión, asociación y reunión. Además de aplicar los principios del Código de Migración relacionados con la integridad de la personas migrantes, la protección internacional y las garantías de no devolución e interés superior de la niñez para garantizar el ejercicio de los derechos de las poblaciones en condiciones de vulnerabilidad.

Recuerda:

Que durante el flujo migratorio de 2018 el Procurador de los Derechos Humanos de Guatemala mantuvo presencia en fronteras con Honduras, El Salvador, y México a fin de observar el respeto de los derechos humanos de las familias migrantes. Se coordinaron acciones con las institucionales nacionales de derechos humanos de Honduras, El Salvador y México en el marco de la aplicación del Protocolo de Actuación de la Federación Iberoamericana del Ombudsman para brindarle protección y acompañamiento a personas migrantes. PDH emitió una resolución declarando la violación de los derechos humanos a la integridad personal y a una vida digna de las personas migrantes que se movilizaron por el territorio guatemalteco, responsabilizando al Estado de Guatemala e hizo recomendaciones al Director General del Instituto Guatemalteco de Migración, al Ministro de Gobernación, al Director de la Policía Nacional Civil, al Procurador General de la Nación y a la Secretaría de Bienestar Social.

Por lo anterior:

Hace un llamado a las autoridades y las entidades del Estado de Guatemala, a ejecutar las acciones que la materia de su competencia les corresponde en estas situaciones, anteponiendo a posibles acciones restrictivas las que se dirijan a la prevención de violaciones de derechos humanos y la protección de las personas mientras se encuentren en territorio guatemalteco. Insta al Gobierno y sus entidades a realizar la solicitud expresa de ayuda a donde corresponda, en materia de sobrevivencia y ayuda humanitaria, en caso carecer de las capacidades y los medios para cumplir con sus obligaciones y evitar escenarios que pongan en riesgo la seguridad de las personas migrantes, anteponiendo la dignidad y la vida de las personas en sus decisiones y acciones.

Guatemala, 16 de enero 2019