Sede Central: 12 avenida 12-54 zona 1 1555 [email protected] Todos los días: 24 horas

54/20 Ante el cierre del Centro de Salud de Puerto Barrios, Izabal, el Procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas Andrade

Informa

Delegados de la Auxiliatura Departamental verificaron con la Dirección del Área de Salud de Izabal la denuncia sobre el cierre del Centro de Salud de Puerto Barrios, quienes indicaron que todo el personal había sido puesto en cuarentena, ante un caso de Covid-19, Coronavirus. Posteriormente se comunicaron con Gobernación Departamental para verificar las acciones que realizarán las autoridades para garantizar el servicio a la población.

Recuerda

El Estado debe garantizar el derecho a la salud a la población sin discriminación alguna, tal como lo establece el artículo 93 de la Constitución Política de la República de Guatemala. Debe garantizar la continuidad de la atención en todos los servicios de salud priorizando los programas de inmunizaciones, planificación familiar, tuberculosis, zoonosis, entre otros; así como la seguridad del personal de salud.

Recomienda

Al Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, Realizar las acciones necesarias para garantizar el acceso a servicios de salud a la población de Puerto Barrios, Izabal, que incluyen la atención de partos y enfermedades crónicas; vacunación de niñas y niños; y emergencias médicas.  

Guatemala, 8 de abril 2020

55/20 El Procurador de los Derechos Humanos, Jordá...
53/20 En el marco del Día Mundial de la Salud, el ...