Expresa

Que la pandemia del Covid-19 ha puesto de manifiesto la transcendencia de la protección y promoción del derecho humano a la salud, como un bien común de la humanidad, "fundamental e indispensable para el ejercicio de los demás derechos humanos"².

Su preocupación por el contagio de personal médico en hospitales nacionales. En este sentido, resalta que el personal médico, como de enfermería y personal sanitario en general, representan los pilares del sistema de salud, por lo que, tanto el Estado como las empresas privadas que prestan servicios de salud, deben proveerles de todo los insumos y los medios para la protección de su salud, vida e integridad, que a su vez impacta en la de sus familias.

Informa:

Que, la Procuraduría de Derechos Humanos ha recibido denuncias por falta de equipo de protección para los trabajadores de salud, en este sentido, ha desarrollado diferentes acciones institucionales en los hospitales y servicios de salud.

Se han señalado las carencias y debilidades que enfrenta el sistema y la necesidad de contar con todos los insumos necesarios, recomendando a las autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social implementar protocolos de vigilancia, prevención y contención y el abastecimiento de medicamentos y equipo de protección personal, para garantizar la protección de la vida, integridad y salud de sus trabajadores, asegurando la disponibilidad para toda la red de servicios de salud.

Reitera:

El Comité de Derechos Económicos Sociales y Culturales, ha referido que "El derecho a tratamiento comprende la creación de un sistema de atención médica urgente en los casos de (…) epidemias y peligros análogos para la salud"³.

Que el 2020 es el año internacional del personal de enfermería y partería y que el Secretario General de Naciones Unidas ha evocado el importante papel del personal de enfermería en la responsabilidad de atención médica, "[Realizando] una ardua labor (…) y sobrellevando el desgaste emocional que entraña una actividad tan dura"⁴.

Recomienda:

Al Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social,

- Garantizar el abastecimiento de equipo de protección personal para todo el personal sanitario de acuerdo con los protocolos de atención vigentes y en los niveles correspondientes.

- Realizar contrataciones de personal de forma urgente para suplir los puestos del personal de salud que ha sido puesto en cuarentena, evitando con esto que el resto del personal sea recargado de labores.

- En la medida de lo posible, planificar y poner en marcha un sistema de reserva y reemplazo de equipos de trabajo tanto de médicos, como de personal de enfermería para atender los posibles picos de contagio.

- Distribuir adecuadamente las actividades, para evitar exponer al personal médico y de enfermería con condiciones médicas preexistentes y personas mayores, que tengan un mayor un riesgo de gravedad ante el Covid-19, aprovechando sus habilidades y conocimientos en otras áreas de atención médica.

- Implementar espacios específicos o clínicas especializadas para la atención de pacientes con síntomas respiratorios.

- Realizar de forma urgente campañas de sensibilización con el recurso humano en la red hospitalaria resaltando la importancia de guardar las medidas de bioseguridad, así como la responsabilidad del autocuidado.

- Garantizar la continuidad en los puestos de todo el personal que ante esta situación se encontrará en cuarentena.

- Adaptar los planes de contingencias y respuesta al escenario actual que está enfrentando el país.

Guatemala, 7 de abril de 2020

1. La OMS define al personal sanitario como "todas las personas que llevan a cabo tareas que tienen como principal finalidad promover la salud". Organización Mundial de la Salud, Personal sanitario. Disponible en: (https://www.who.int/topics/health_workforce/es/). Fecha de consulta 06.04.2020.

2. Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, Observación general número 14 sobre el derecho al disfrute del más alto nivel posible de salud (artículo 12 del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales), párrafo 1.

3. Ibid., párrafo 16.

4. ONU, Mensaje del Secretario General en el día mundial de la salud 2020, Disponible en: (https://nacionesunidas.org.co/onu-internacional/mensaje-del-secretario-general-en-el-dia-mundial-de-la-salud-2020/). Fecha de consulta 06.04.2020.