Sede Central: 12 avenida 12-54 zona 1 1555 [email protected] Todos los días: 24 horas

52/20 El Procurador de los Derechos Humanos de Guatemala Jordán Rodas Andrade, condena el asesinato del trabajador de la empresa PEPSICO, GUATEMALA, Héctor David Xoy Ajualip

Expresa

Su solidaridad y muestras de condolencias con familiares, amistades e integrantes de los Sindicatos de Trabajadores de Ventas FRITOLAY/PEPSICO/Guatemala y de Trabajadores de Servicios GFLG y Compañía Limitada (SITRAGFLG), ante el hecho de violencia ocurrido el 6 de abril, que cobró la vida del señor Héctor David Xoy Ajualip a inmediaciones de la carretera a los Ocotes de la zona 25 de la ciudad de Guatemala.  

Recuerda

Que la Constitución Política de la República de Guatemala, establece que el Estado se organiza para proteger a la persona y a la familia, siendo un deber para el propio Estado garantizar a sus habitantes la vida, libertad, justicia y seguridad, lo cual es ratificado en la Declaración Universal de los Derechos Humanos y en el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos. En la normativa laboral el Código de Trabajo, determina que todo empleador está obligado a adoptar las precauciones necesarias para proteger eficazmente la vida, la seguridad y salud de los trabajadores en la prestación de sus servicios.  

Solicita

A las autoridades del Ministerio Público, investigar y determinar las responsabilidades en este repudiable hecho de violencia que nuevamente enluta a una familia y grupo de trabajadores, que todos los días salen de su casa a ganarse la vida de una manera honrada.   A las autoridades del Ministerio de Gobernación que a través de la Dirección General de la Policía Nacional Civil, ante el Estado de Calamidad que atraviesa el país por la pandemia de Covid-19, Coronavirus, se continúen con las acciones de investigación ante el flagelo social provocado por hechos extorsivos en contra de toda la sociedad y en especial de las personas trabajadoras.  

Exhorta

A las autoridades de la empresa PEPSICO, Guatemala, Tomar todas las medidas necesarias para que en el ejercicio de sus funciones se garantice a todas las personas trabajadoras la seguridad y vida, implementando para ello, todo lo relativo en materia de prevención.  

Recomienda

Al Ministerio de Gobernación, Implementar acciones de prevención ante hechos de violencia contra personas trabajadoras. Reforzar el actuar de la Policía Nacional Civil para proteger a la sociedad y personas trabajadoras ante acciones extorsivas.   Al Ministerio de Trabajo y Previsión Social, Promover con los entes patronales la implementación de toda medida que aseguren la seguridad y vida de todos los trabajadores en el ejercicio de su función.

Guatemala, 7 de abril de 2020

53/20 En el marco del Día Mundial de la Salud, el ...
51/20 Ante la emergencia en el país por la pandemi...