Sede Central: 12 avenida 12-54 zona 1 1555 [email protected] Todos los días: 24 horas

51/20 Ante la emergencia en el país por la pandemia del Covid-19, y la vulnerabilidad de las personas que viven con VIH, el Procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas Andrade

Expresa:

Que la pandemia global del Coronavirus Covid-19, está afectando la capacidad de los sistemas de salud de todos los países del mundo, y Guatemala no será la excepción. La carga que experimentará nuestro país en los diferentes niveles de atención durante las próximas semanas, pone de manifiesto la necesidad de actuar de manera preventiva para garantizar que la atención a las personas que viven con VIH pueda mantenerse aún durante la crisis. Que en el contexto guatemalteco hasta el 2018 había un acumulado de 36,949 casos de VIH y VIH avanzado y hasta marzo de 2019 el sistema de salud registraba al menos 267 casos en estas dos categorías. Sin embargo, de las personas que viven con VIH existe una brecha de un 45% de quienes no tienen acceso a tratamiento con antirretrovirales.  

Recomienda:

Al Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social y al Instituto Guatemalteco de Seguridad Social:
  • Garantizar la atención en VIH a todas las personas que lo requieran, buscando los mecanismos adecuados y pertinentes para brindarla respetando las medidas de prevención, distanciamiento físico y seguridad que plantea la emergencia del Coronavirus Covid-19; priorizando a las personas que requieran atención derivada de su mayor vulnerabilidad.
  • Garantizar la continuidad del tratamiento antirretroviral a las personas viviendo con VIH que puede contribuir a reducir el riesgo de infecciones y complicaciones en general.
  • Utilizar todos los mecanismos necesarios y posibles para que ninguna persona se quede sin tratamiento (entrega domiciliar, en el nivel local, multi-mes, transición a TLD, entre otras).
  • Atender las recomendaciones de la OPS relacionadas con la provisión de tratamiento antirretroviral a todas las personas con el VIH no más de siete días después de la confirmación del diagnóstico de infección por el VIH.
  • Garantizar los mecanismos de comunicación efectiva, pronta y oportuna dirigida a las personas con VIH para comunicarles sobre las medidas que se tomarán de parte de los servicios de salud y atención.
  • Que los servicios sean prestados libres de estigma, discriminación, criminalización; y en apoyo a los más vulnerables en el marco de la atención del VIH y la emergencia del Covid-19.
  • Acondicionar los espacios en la red hospitalaria de acuerdo con las normas establecidas para aquellos pacientes que necesiten atención hospitalaria, con el objetivo de resguardar a dichas de personas de contraer la infección por Covid-19 tomando en cuenta que son personas en situación de vulnerabilidad.
  A la cooperación internacional:
  • Coordinar esfuerzos de apoyo al país de manera pronta con las autoridades nacionales y el Programa Nacional de VIH.
  A la sociedad civil y redes de personas que viven con el VIH:
  • Continuar con el trabajo de monitoreo a las necesidades y situaciones que puedan surgir en el marco del derecho a la salud para personas que viven con VIH.
  • Brindar información y apoyo preventivo para que las personas con VIH no interrumpan su tratamiento.
  A las personas que viven con VIH:
  • Tomar todas las precauciones y recomendaciones de prevención para reducir la probabilidad de la infección por el virus que causa Covid-19, reforzando las medidas en las personas que sufen patologías asociadas (diabetes, o enfermedades respiratorias o cardiovasculares), quienes pueden ser más vulnerables a presentar la enfermedad de manera más grave.
 

Guatemala, 4 abril 2020

52/20 El Procurador de los Derechos Humanos de Gua...
50/20 El Procurador de los Derechos Humanos de Gua...