Sede Central: 12 avenida 12-54 zona 1 1555 [email protected] Todos los días: 24 horas

47/20 El Procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas Andrade condena las amenazas de muerte contra los periodistas del medio de comunicación "El Espectador Santarroseño"

Expresa:

Sus muestras de solidaridad con el equipo de El Espectador Santarroseño y su preocupación ante estos hechos de violencia ya que vulneran la libertad de prensa y los derechos de la población a recibir información, generando un efecto de silenciamiento en sus colegas.

Informa:

Que la Auxiliatura Departamental de Santa Rosa abrió un expediente de oficio ante las amenazas de muerte contra el personal del medio de comunicación “El Espectador Santarroseño" recibidas tanto por vía telefónica como a través de su página de Facebook, luego de publicar una noticia sobre el asesinato de un joven y la posterior captura de presuntos atacantes, en Barberena, Santa Rosa. Delegados del PDH darán seguimiento al caso en el Ministerio Público y brindarán acompañamiento a los periodistas.

Recuerda:

A las autoridades del Estado de Guatemala su obligación de proteger, prevenir e investigar este tipo de casos que ponen en riesgo la vida, integridad y la labor de periodistas y comunicadores, misma que garantiza el derecho a informar y ser informados, un derecho fundamental en todo Estado de derecho.

Solicita:

A las autoridades del Ministerio Público la debida diligencia en la investigación, persecución y sanción de los responsables.

Reitera la recomendación:

A la Comisión Presidencial de Derechos Humanos –COPREDEH Implementar los mecanismos de prevención de las violencias contra periodistas y comunicadores.   Al Ministerio de Gobernación Proteger a las y los periodistas cuya integridad física está en peligro, mediante medidas de prevención y protección.  

Guatemala, 30 de marzo de 2020.

48/20 El Procurador de los Derechos Humanos, Jordá...
46/20 Ante los procesos relacionados con la detenc...