Sede Central: 12 avenida 12-54 zona 1 1555 [email protected] Todos los días: 24 horas

43/20 El Gobierno debe garantizar el derecho a la intimidad de los guatemaltecos

Pronunciamiento del Procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas Andrade

Acerca de la aplicación “Alerta Guate”

 
  1. El presidente de la República dio a conocer la existencia de la aplicación “Alerta Guate” para ofrecer información oficial al público sobre la pandemia Covid-19; además indicó que esa plataforma podrá ser empleada para “temas de seguridad, comunicarse con policías, bomberos y cualquier situación de emergencia”.
 
  1. A partir de ese anuncio se han multiplicado, a través de las redes sociales y otros canales, mensajes de alarma y temor entre la población acerca de los alcances y riesgos del uso de dicha aplicación para los usuarios del celular que la instalen, en particular la preocupación de que se viole su derecho de intimidad.
 
  1. Como autoridad reguladora de la Ley de Acceso a la Información Pública, el PDH recomienda al Gobierno de la República garantizar que el uso de la aplicación “Alerta Guate” se acote única y exclusivamente a brindar información relacionada con el Estado de Calamidad.
 
  1. En consonancia con los artículos 30 y 31 de la Ley de Acceso a la Información Pública, el Gobierno debe garantizar que los datos personales de los usuarios no serán compartidos con terceros, en este caso, para fines comerciales, electorales u otros.
 
  1. En estas semanas de incertidumbre y excepcionalidad que sufre la sociedad guatemalteca, es sumamente riesgoso para la salud de la democracia y las libertades civiles que un medio oficial de información –gestionado por una empresa comercial, In-telligent, creadora de la aplicación, que guardará durante 10 años la información recabada- solicite a los particulares grabar audios, modificar o eliminar contenidos, leer los comentarios, tener acceso a la red y a conexiones.
 

Guatemala 27 de marzo de 2020

44/20 El Procurador de los Derechos Humanos, Jordá...
42/20 Ante la situación que atraviesan las persona...