Recuerda:

El derecho a la alimentación es un derecho fundamental de todas las personas, ya que sin alimentación suficiente, accesible y salubre los seres humanos no pueden vivir. Este derecho está reconocido por la legislación nacional, tratados y convenios internacionales en materia de derechos humanos. El programa Comedor Social del Ministerio de Desarrollo (Mides) es un componente social que apoya a personas en condiciones de vulnerabilidad por su situación de pobreza, crisis, emergencia u otra que afecte su acceso a la alimentación. Históricamente este programa ha brindado raciones de comida nutritiva e higiénica a personas en varios municipios del Estado de Guatemala, esa acción se ha realizado con carácter inclusivo.

Informa:

Que ante el anuncio realizado el 25 de marzo, respecto al cierre de los comedores sociales, debido a la falta de voluntad política de 12 municipalidades que han manifestado su decisión de no renovar el convenio con el Mides, se abrió un expediente al cual se le dará el seguimiento que el caso amerita. El apoyo que brindan las municipalidades es fundamental para el desarrollo de actividades de los comedores solidarios, toda vez que además del local, en algunos casos aportan recurso humano, para la atención de personas que viven en condiciones de extrema pobreza. El 13 de marzo de 2020, personal de la Defensoría de Seguridad Alimentaria Nutricional de la Procuraduría de los Derechos Humanos, por medio de acciones institucionales, estableció que el 27 de febrero de 2020 a través de un oficio interno firmado por las máximas autoridades del MIDES, se garantizó el servicio de alimentos en 19 comedores sociales.

Recomienda:

Al Gobierno de Guatemala: Impulsar acciones para cumplir con lo establecido en la Constitución Política de la República, especialmente lo relacionado a la coordinación de las acciones entre sí o con organismos internacionales dedicados a la salud, para lograr un sistema de seguridad alimentaria nacional efectivo. A las Municipalidades de: San Juan Comalapa, Chimaltenango; Jocotán, Chiquimula; Guastatoya, El Progreso; San Mateo Ixtatán, Huehuetenango; El Estor, Izabal, Jalapa y San Pedro Pinula, Jalapa; Comapa, Jutiapa; Zacapa y Huite, Zacapa; y San Miguel Sigüila, Quetzaltenango, realizar todas las acciones necesarias que contribuyan a garantizar el derecho humano a la seguridad alimentaria y nutricional en sus municipios, así como renovar el convenio para el funcionamiento de los comedores sociales y atender a la población en condiciones de vulnerabilidad. Al Ministerio de Desarrollo Social: Evaluar medidas alternativas a los convenios que existen actualmente para que funcione el Programa de Comedor Social en los municipios mencionados, de continuar la actitud inhumana y poco solidaria de las autoridades ediles. Velar porque la empresa que provee los alimentos para las personas en condiciones de pobreza y pobreza extrema proporcione raciones que cumplan con las medidas sanitarias y de bioseguridad que se requieren para evitar la propagación del Coronavirus, Covid-19. Planificar la implementación de distintas formas de atención y servicio a los usuarios y usuarias de los comedores sociales con el fin de minimizar los riesgos de contagio ante el riesgo de confluyan grupos numerosos de personas.

Guatemala, 25 de marzo de 2020