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41/20 Ante la situación sin precedentes que se vive en el sistema de salud del país, agravada por la pandemia del Coronavirus, Covid-19, el Procurador de los Derechos Humanos de Guatemala, Jordán Rodas Andrade

Expresa:

Se debe reconocer que tenemos un sistema nacional de salud débil y una alta demanda de atención, la cual propicia saturación en los servicios, desfinanciamiento, centralización de los servicios, pero fundamentalmente déficit de personal. En diferentes monitoreos y supervisiones realizadas en el ámbito nacional, el Procurador de los Derechos Humanos, la Procuradoras Adjuntas, así como los Auxiliares Departamentales y Municipales han señalado las debilidades que enfrenta el sistema nacional de salud y han realizado las recomendaciones pertinentes para que se garantice el derecho a la salud de la población. A pesar de las debilidades existentes, se debe reconocer la fortaleza que representa el recurso humano, se destaca el rol determinante de los médicos residentes y estudiantes de medicina, personal de enfermería, intendencia, transporte, técnicos de rayos X, laboratorio, cocina y todos los servicios de apoyo, el cual ante el escenario que se vive en el país, representa la primera línea de atención, sobre todo porque se les confía la parte operativa en la atención.

Recomienda:

Que consciente de la importancia de resguardar la integridad de todo el personal que labora en el sistema nacional de salud, y con la finalidad de garantizar el respeto del derecho humano a la salud, es necesario que el Estado de Guatemala a través del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) implemente las siguientes medidas: Que las acciones del MSPAS estén apegadas a un plan de contingencia en respuesta a la pandemia del Coronavirus, Covid-19. Este plan debe de forma necesaria, incluir los siguientes puntos:
  • La contratación de personal operativo para responder ante la emergencia. Este personal debe estar dirigido a los 3 niveles de atención, resaltando la importancia de implementar la búsqueda activa de casos.
  • Compra del equipo necesario para toda la red de servicios de salud con énfasis en la red hospitalaria.
  • Adquisición de paneles de pruebas que garantice el acceso a las mismas.
  • Implementación de áreas de clasificación específicas.
  • Estrategia que articule en forma inmediata las acciones operativas de los 3 niveles de atención.
  • Acciones de capacitación con énfasis en el empoderamiento del personal de salud, reflejando la importancia de las medidas de bioseguridad.
  • Garantizar la disponibilidad de equipo de protección personal para uso establecido de acuerdo a protocolos.
  • Implementar campañas de comunicación con el objetivo de informar en forma asertiva los avances de la implementación de dicho plan, dando a conocer de forma periódica, como mínimo:
  1. Mapa de riesgo
  2. Datos estadísticos (que incluyan, casos positivos, casos sospechosos, número de personas en cuarentena, pacientes hospitalizados, disponibilidad de camas en área de intensivo, número de brigadas desplazadas)
  3. Número de pruebas realizadas y adquiridas
  4. La inversión presupuestaria en cada rubro (compra de equipo, medicamentos, contrataciones, infraestructura).
  5. Informar quien estará a cargo de los hospitales de campaña, en el Parque de la Industria, Guatemala, Centro de Ferias y Mercadeo de Quetzaltenango (Cefemerq) y los otros dos, anunciados en días recientes.
  • Implementar campañas de información responsable dirigidas a sectores de la población más vulnerables, destacando mensaje que refuercen las medidas de contención. Esta campaña debe enfatizar también los riesgos para la población, la misma debe incluir traducción a los idiomas Mayas, Garífunas y Xincas, así como; lenguaje de señas.
  • Conformar un equipo técnico asesor diverso y con enfoque multidisciplinario de expertos, liderados por un epidemiólogo, que incluya: infectólogos, comunicadores sociales, financieros. Este equipo debería desde su experiencia marcar el paso en concordancia con el plan de contingencia.
  • Respetar lo establecido en los protocolos de Seguridad Ocupacional.
Al respecto información relacionada con estas recomendaciones han sido solicitadas al Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social por medio de oficios, como parte de las acciones del expediente abierto REF. EXP. ORD.GUA. 2628-2020/DESC.

Guatemala, 25 de marzo de 2020

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